Con el objetivo de reflexionar sobre los avances del camino realizado por la CEAMA y de definir un Plan de Pastoral de Conjunto de la Iglesia en la Amazonia, desde ayer, lunes 13 de diciembre, se lleva a cabo la Asamblea plenaria de la CEAMA, que concluirá este martes 14. La Asamblea se realiza en modalidad híbrida, con una pequeña participación presencial en Sao Paulo, Brasil, y alrededor de unas 300 personas desde la virtualidad.
Durante esta Asamblea se celebra también el reconocimiento canónico de la CEAMA por parte del Papa Francisco, como entidad jurídica pública eclesiástica y se realiza una reflexión y análisis de la coyuntura política, socioambiental y eclesial del territorio amazónico, para tomar decisiones en torno a sus desafíos en el corto, mediano y largo plazo.
A partir de la realidad, en la Asamblea se socializa el plan de acción de la CEAMA con el objetivo de dinamizar el proceso de construcción de un Plan de Pastoral de conjunto de la Iglesia en la Amazonia, con espíritu sinodal.
En la jornada inicial que se cumplió el lunes 13 de diciembre, el presidente de la CEAMA, cardenal Claudio Hummes, dio la bienvenida a los asambleístas y destacó que tras la aprobación canónica de la CEAMA por el Francisco, el 9 de octubre pasado, valida el nuevo modo de trabajo eclesial, que no es “solo de obispos, sino también de representantes de todas las otras categorías del Pueblo de Dios”.
Insistió en la necesidad de continuar “unidos en red” como una Iglesia sinodal y “en salida” que “nos convoca para no nos dispersarnos. Sínodo significa “caminhar juntos”, respetando nuestras diferencias”, dijo.
Agregó que este “caminar juntos” exige también comunicarnos sobre lo que hacemos y cómo hacemos. Por eso, la CEAMA es este organismo que pide informaciones, “socializa” lo que cada uno hace en su área, repropone objetivos, recuerda las propuestas y sueños provenientes del sínodo para la Amazonia, reúne periódicamente en asamblea a la Iglesia en la Pan-amazonia, y, a través de la elaboración y de la práctica de un Plan Pastoral de Conjunto, procura mantener vivo el proceso eclesial que el sínodo puso en marcha”.
Según remarcó, para evitar la colonización, “una de las tareas principales, es la inculturación de la fe en las muchas culturas originarias de los pueblos amazónicos, tomando en cuenta también la interculturalidad que evita la pretensión de una cultura que se juzga más avanzada y por tanto prevalente”.
“Cómo no soñar con una Iglesia Católica Indígena, esto es, que tenga sus proprios pastores indígenas, (obispos, sacerdotes y diáconos), inculturada, unida al Papa en la Iglesia universal y que pueda volverse la principal evangelizadora de los pueblos indígenas amazónicos, sea urbanizados sea viviendo en el área rural o en la selva”, dijo.
Agregó que en la actualidad “urge también desarrollar en las poblaciones locales amazónicas, por un lado, el empeño de denunciar y combatir la deforestación y, de otro lado, realizar, donde sea posible, la reforestación”.
También insistió el clamor creciente, “justo y angustiado por causa del abandono sanitario, educacional, médico y nutricional del pueblo yanomami, en el territorio brasilero, especialmente de sus niños. Las informaciones y denuncias hablan de una situación inadmisible e inhumana”, dijo.
En la Asamblea de CEAMA participan organizaciones como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas, a más de varios laicos y agentes pastorales que trabajan en la amazonía.
Redacción: Radioevangelización-SIGNIS ALC