Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

La Asamblea Eclesial es signo del caminar juntos de la Iglesia: Cardenal Barreto

La Asamblea Eclesial es signo del caminar juntos de la Iglesia: Cardenal Barreto

Como un “signo más de este caminar juntos de la iglesia” considera el Cardenal Pedro Barreto, presidente de la REPAM, a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que empezó oficialmente este domingo 21 de noviembre, en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.  Para el purpurado peruano, aunque la sinodalidad, que ha caracterizado el proceso de escucha de la Asamblea, “no es ninguna novedad, porque está en el fundamento de la iglesia, sí está significando un momento de fe, de confianza, de saber que estamos en este camino de la Iglesia que quiere renovar su rostro, en fidelidad al Evangelio de Jesús”.

 

Según destacó, en el caminar de la iglesia para la Asamblea Eclesial se expresa la alegría que “cada vez se está poniendo más en las obras, que en las palabras”.

 

En diálogo con SIGNIS ALC, el Cardenal Barreto comentó que entre laicos y religiosas existe gran expectativa de la Asamblea porque ha sido enriquecida por todos los aportes recibidos de las 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe, que están bien resumidos en el Documento de Síntesis.

 

Añadió que otro aspecto que se destaca, y que es inédito, es que es una «Asamblea eclesial” ya que “hasta ahora, en la historia de la Iglesia, ha habido asambleas o sínodos episcopales”.

 

Eclesiología del Concilio Vaticano II

 

Para el Cardenal Barreto, es importante apuntar que “el Papa Francisco está retomando la eclesiología del Concilio Vaticano II, sobre Pueblo de Dios.  Todos los bautizados y bautizadas de América Latina y El Caribe tienen la oportunidad de sentir que son, realmente, parte de esta Iglesia”.

 

Al ser consultado sobre los resultados más visibles del proceso de escucha de la Asamblea, el Cardenal Barreto comenta que “se ha consultado y se ha escuchado al Pueblo de Dios, lo que ha creado una acción solidaria, fraternal entre todos los miembros de la Iglesia, especialmente los más excluidos”.

 

Escuche la entrevista con el Cardenal Pedro Barreto

Desde Ciudad de México, Pepe Mármol, SIGNIS ALC