Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 junio 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

“La Amazonía no es solo selva” dice Dom Leonardo Steiner

“La Amazonía no es solo selva” dice Dom Leonardo Steiner

Para el arzobispo de Manaos, Brasil, Dom Leonardo Steiner, “la amazonía no es solo selva.  Es agua.  Es aire. Son pueblos originarios atacados de formas muy diferentes”.  Así dice en una entrevista concedida al periódico Jornal Brasil Popular, luego de que se conoció que será nombrado cardenal, en el consistorio anunciado por el papa Francisco el próximo 27 de agosto, para la creación de 21 nuevos cardenales.

 

Su nombramiento como nuevo miembro del colegio cardenalicio reviste gran atención porque será el primer cardenal en la historia de la Iglesia Católica en la región amazónica, en momentos en que esta región “está siendo más que nunca ultrajada, dilapidada, agotada y atacada en todos los sentidos por los neo-fascistas neoliberales brasileños y extranjeros y los fundamentalistas religiosos”, dice un artículo publicado en la revista en línea IHU UNISINOS.

 

Según destaca, el desafío del nuevo cardenal será enfrentar la furia de las bandas organizadas que asolan la Amazonía bajo el auspicio del gobierno federal. Quizás la tarea más difícil sea materializar las propuestas del Papa Francisco descritas en la Encíclica “Laudato Si” y en otros documentos en los que el Vaticano se ocupa de la Amazonía.

 

Dom Leonardo tiene una larga historia en la región, pero solo asumió el cargo de arzobispo de Manaos en enero de 2020. Asumió el cargo que ocupaba Dom Sergio Castriani desde 2013. Antes de eso, se desempeñó como jefe de la Iglesia católica local y como obispo auxiliar de Brasilia. Fue, en dos ocasiones, secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Nació el 6 de noviembre de 1950, en Forquilhinha, Santa Catarina, en la diócesis de Criciúma.

 

Hizo su profesión de fe religiosa en la Orden de los Frailes Menores, el 2 de agosto de 1976, y fue ordenado sacerdote el 21 de enero de 1978. Estudió Filosofía y Teología donde los Franciscanos de Petrópolis. Licenciado en Filosofía y en Pedagogía por la Facultad Salesiana de Lorena, obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

 

Cuarenta y cuatro años después de haber sido ordenado sacerdote, alcanza, en 2022, el penúltimo grado en la jerarquía de la Iglesia Católica. Steiner es uno de esos sacerdotes católicos que buscó seguir, en la medida de lo posible y con características propias, la trayectoria de otros grandes nombres de la institución, sus contemporáneos Don Pedro Casaldáliga, Dom Evaristo Arns, Dom Tomás Balduíno.

 

A pesar de dedicarse durante años a la misión de la iglesia en la Amazonía, dice que, ahora, como cardenal, será los ojos y la voz del Papa Francisco en la región. No promete lo imposible y no habla de milagros. Pero asegura que habrá mucha lucha en defensa de la región y, sobre todo, de los pueblos originarios.

 

“Lo que les puedo asegurar es que intentaremos llevar a cabo la propuesta del Papa Francisco en Laudato Si, un texto hermoso, muy importante, pero también en el texto del Papa sobre la Amazonía. Nosotros, los obispos de la Amazonía, estamos comprometidos con estos dos importantes documentos, que han tenido muy buena acogida por parte de entidades que se preocupan por el medio ambiente, las culturas y los pueblos originarios”, dice.

 

En esta entrevista exclusiva para el Jornal Brasil Popular, se puede conocer un poco de la misión del primer cardenal de la Amazonía, quien pide a los medios, especialmente a los periódicos, “ayudar a llevar la verdad de las cosas y no dejarse llevar por lo genérico”, sino que realmente muestren la realidad porque necesitamos cuidar lo que es nuestro”.

 

La entrevista fue realizada por Carla Lisboa y publicada por Jornal Brasil Popular, 31-05-2022.

 

Aquí la entrevista.

 

¿Cuál es la importancia de su nombre para el cargo de cardenal en un momento en que la Amazonía y sus miles de pueblos vienen sufriendo todo tipo de ataques?

 

La importancia de la Amazonía para el Papa tiene sentido. Para el mundo, se trata de cuidar el medio ambiente. Para el Papa no se trata solo de cuidar el medio ambiente, sino que se preocupa por las personas, en especial por los pueblos originarios que habitan esta región. Al nombrar a un obispo cardenal para la región amazónica, significa el cuidado que quiere ver con la Amazonía, para marcar su presencia en la región, porque el cardenal es siempre el que es un colaborador muy cercano del Papa.

 

Entonces, creo que mi nombramiento surge más del cuidado del Papa por la Amazonía y muestra que él realmente quiere estar muy presente en la región. Y puedo testimoniar eso porque, muchas veces, cuando estaba en su presencia, al servicio de la CNBB, siempre me preguntaba por la Amazonía.

 

Usted, entonces, tiene una gran responsabilidad. Es el primer cardenal de la región amazónica y luchar por la Amazonía y su gente no es una misión fácil.

 

Espero poder colaborar y ayudar, reflexionar, debatir y también señalar las dificultades. Como dices, la región está siendo atacada mucho. Pero la Amazonía no es sólo un bosque. La Amazonía es agua, es aire, son pueblos originarios que están siendo atacados de formas muy diferentes. Espero dar mi colaboración y así ayudar a nuestra Iglesia a estar cada vez más presente y ser una Iglesia que realmente se preocupa por los pueblos y la región.

 

¿Cómo se posiciona la Iglesia Católica ante estos ataques a los Yanomami y sus tierras, y ahora, siendo usted cardenal, ¿cómo actuará la institución?

 

En cuanto al tema de la minería y la explotación que se está dando en las tierras de los Yanomami, pero no es solo en sus tierras, están los Munduruku, que están sufriendo mucho en una región de Pará. El río Tapajós tiene altos niveles de mercurio por las minas que allí existen y, cuando hablamos de pueblos indígenas, uno de los mayores problemas hoy en día es precisamente el problema de la minería. Hay altos niveles de mercurio, pero también hay una inmensa devastación de bosques.

 

Están poniendo a los indígenas contra la pared en el sentido de que desocupan lo que es suyo para la explotación del oro y otras riquezas naturales del pueblo brasileño, cuando sabemos que, para ellos, la tierra y el bosque tienen un significado de hogar, de vivienda. Yo me he posicionado en ese sentido y seguiremos posicionándonos y exigiendo medidas a los gobiernos, que, por cierto, el entorno legal ha exigido que el gobierno tome una posición. No podemos dejar que estos pueblos originarios perezcan, dada la explotación que se está dando en las tierras que les pertenecen.

 

La experiencia como arzobispo en la Amazonía le permite tener una visión muy amplia de los problemas que afectan a la región. Mencionó a los Mundurukú y los Yanomamis. ¿Hay otras poblaciones que están bajo ataque?

 

Existen. Pero hay problemas de este tipo que nos preocupan demasiado. Son los ataques a pueblos de reciente contacto, que se encuentran en la región de Alto Solimões. En esa región, los pueblos de contacto reciente, son pueblos que no tienen contacto con la población blanca, están siendo atacados y están siendo atacados no por la minería, sino por el avance de la pesca y los destructores de la selva. Estos pueblos de contacto reciente quieren preservar su cultura.

 

Entre los pueblos de contacto reciente están aquellos pueblos, por ejemplo, fotografiados por el fotógrafo Sebastião Salgado, los korubos. También hay una explotación por parte de las religiones cristianas que están dentro imponiendo una determinada religión a las personas. Podemos proponer, indicar, pero no exigir, no condenar su religión y lo que practican. Estas personas están sufriendo mucho y tenemos más de 100 pequeños grupos diferentes de personas que están sufriendo mucho por este ataque. El sufrimiento de los pueblos originarios no es solo cuestión de minería: avanza sobre estas tierras, haciéndolos sentir cada vez más agredidos.

 

Habla de pueblos aislados y del sufrimiento que han venido experimentando, especialmente por los ataques de las iglesias cristianas fundamentalistas neopentecostales que están devastando sus culturas. ¿Hay empresas e iglesias extranjeras en este negocio? ¿Cuáles ha podido comprobar?

 

No sólo hay iglesias extranjeras, sino muchas iglesias que dicen ser cristianas implantadas por Brasil. La Iglesia Católica, gracias a Dios, después del Concilio, tomó una actitud diferente hacia los pueblos originarios en cuanto a la religión. Hoy propone y no impone. Hoy está del lado y no sobre del pueblo. Intenta comprender la cultura, preservar los idiomas, las canciones, la cultura, etc. Pero este no es el caso con otras iglesias cristianas. Esto es muy grave porque la gente que pierde sus raíces termina perdiendo su identidad y, al perder su identidad, se vuelve mucho más fácil ser dominado y termina desapareciendo, como los manáos, que dieron origen a la ciudad, desaparecieron en el pasado de Manaos. Hoy ya no los encontramos.

 

En ese sentido, ¿su nombramiento como primer cardenal de la Amazonía tiene también el objetivo de unir esfuerzos con otros movimientos en defensa de la región, como grupos brasileños y muchos de otros países? ¿Cuál es también el significado de su declaración sobre los acuerdos climáticos?

 

No podría decir cuánto influirá mi nominación. Lo que les puedo asegurar es que intentaremos llevar adelante la propuesta del Papa Francisco en Laudato Si, un texto hermoso, muy importante, pero también en el texto del Papa Francisco sobre la Amazonía. Los obispos de la Amazonía estamos comprometidos con estos dos importantes documentos, que han sido muy bien recibidos por entidades que se preocupan por el medio ambiente, pero también por las culturas y pueblos originarios.

 

Con esta nominación, es muy posible que ingrese a la lista de nombres de la Iglesia Católica y de líderes amazónicos marcados para la muerte. ¿Cómo ve esta amenaza?

 

Hasta ahora no me he preocupado por eso. Cuando llegue el momento, puedo.

 

Aprovechando este momento especial de esta acción de la Iglesia para nombrar al primer cardenal de la Región Amazónica, ¿qué mensaje quiere enviar al pueblo brasileño?

 

Creo que en este momento es importante que los medios muestren lo que está pasando en la Amazonía. Lo que está pasando en la Amazonía no es verdad. Lo que muchas veces se intenta ocultar. Por ejemplo: como el agronegocio avanza en toda la región de Pará, ha avanzado demasiado, de la peor manera posible, en el sur del Estado de Amazonas, y sigue avanzando.

 

Es muy importante que los medios de comunicación, especialmente los periódicos, ayuden a llevar la verdad de las cosas y no se dejen llevar por declaraciones genéricas, sino que muestren realmente la realidad porque tenemos que cuidar lo que es nuestro. Tenemos que cuidar a los pueblos originarios. Y cuidar a los demás pueblos que viven en la región. Cuidar no significa ser paternalista. Cuidar significa estar a tu lado. ser fraternal ser hermano.

 

Fuente: IHU UNISINOS