En la Asamblea Eclesial 2021 los jóvenes tienen presencia y piden que se escuche su voz, sus inquietudes, sus preocupaciones y que se los tome en cuenta, “no solo para levantar sillas”. Así expresa la joven Paola Balanza, representante de la Pastoral juvenil de la región andina, en el encuentro presencial, que se realiza en la sede del episcopado mexicano.
En uno de los recesos de las reuniones, la joven boliviana comenta que la participación juvenil en el caminar hacia la Asamblea Eclesial ha sido muy activa, a través de varios foros temáticos en los que han expuesto las principales inquietudes que tienen los jóvenes sobre la realidad de nuestros pueblos y de “nuestra iglesia”.
“Los jóvenes quieres ser escuchados, los jóvenes quieren que voz cuente, los jóvenes queremos que nuestra voz sea tomada en cuenta dentro de nuestra iglesia”, dice.
Para Paola, los jóvenes no solo pueden colaborar en diversos trabajos en la parroquia, sino que están para más y quieren que se los tome en cuenta, porque “tienen una voz de decisión”.
Comenta que, durante el proceso de escucha, los jóvenes han reflexionado sobre varios temas de la realidad, como la de los “descartados, de los migrantes, del medio ambiente; hemos hablado también de la participación de la mujer, dentro de la Iglesia, una participación que está siendo vulnerada en muchos aspectos”, realidades obre las cuales “los jóvenes se han manifestado”, señala.
Según detalló, hace falta mirar la realidad de los migrantes “con ojos de caridad, con ojos de empatía” y manifiesta que es necesario “salir de nuestra burbuja” y ver la realidad. “Ha sido un momento de reflexión acerca de ser una iglesia en salida, de no encerrarse en las cuatro paredes de la parroquia, de la diócesis, y salir en búsqueda de esos hermanos que tanto nos necesitan y poder acogerlos”.
Al referirse a la situación de la mujer, Paola Balanza remarca que el “clericalismo” no permite que la voz de las mujeres sea escuchada y apunta que “en los espacios de participación no están las mujeres”. Esto debe cuestionarnos sobre ¿cómo estamos caminando como iglesia” y si estamos construyendo el camino sinodal que pide el papa Francisco, concluye.
Jóvenes preocupados por el cuidado de la Casa Común
Entre tanto, Yamille Morillo, de República Dominicana, comenta sobre la preocupación que despertó en los jóvenes del Caribe el impacto que se le causa a la naturaleza y las consecuencias que tiene en la alteración del clima.
Según dice, en los foros temáticos realizados por los jóvenes se reflexionó sobre la “falta de conciencia de nosotros mismos afecta contra nuestro bien porque el clima, el ambiente es nuestro bienestar”.
“A veces nos divorciamos de esa relación que existe entre el medio ambiente y la vivencia de nosotros y pecamos de lacerar a nuestro mundo y abusar de él”, apunta, tras destacar que esa fue una de las principales reflexiones que realizaron los jóvenes del Caribe durante el proceso de escucha hacia la Asamblea.
Para la joven dominicana, “los jóvenes están muy activos para responder y trabajar para cuidar el clima”. Según destaca, en la región de El Caribe se han conformado equipos en cada país para emprender en diversas iniciativas, según sus propias realidades, “para despertar la conciencia a nivel general”.
Yamille advierte sobre el criterio que existe en la población de que las pequeñas acciones no producen un gran impacto, no obstante, a su criterio “esas son las que llegan a cambiar el mundo”.
Otra de las preocupaciones que expresan los jóvenes es el clericalismo, puede desalentar a muchos jóvenes. Así también, dice, los jóvenes se sienten que no se les toma en cuenta, “entonces, si una vez no me toman en cuenta, me hago aparte”, puntualiza.
Jóvenes están ausentes en espacios de planificación
Así también, la costarricense Ligia Elena Matamoros consideró que los jóvenes intentaron reflexionar diversas realidades, pero que no pudieron analizar algunos temas para poder responder a la realidad.
Según comentó, hace falta que a los jóvenes se los tome en cuenta en los procesos de planificación.
“Si no se les da espacio, dentro de la Iglesia, para que sean también actores de cambio, cómo se les puede impulsar a que sean actores fuera de la Iglesia. Nuestra fe tiene que demostrase para afuera, pero tiene que dar ejemplo adentro”, apuntó.
Insistió en que se necesitan más espacios de participación y planificación dentro de la Iglesia, para responder a realidades como “la democracia, dentro de nuestros gobiernos que, creo todos estamos sufriendo”.
Aclaró que dentro del proceso de escucha para la Asamblea no pudieron encontrar las respuestas a varias interrogantes sobre la realidad, pero que sí se incluyeron dentro del proceso de escucha del sínodo de los jóvenes, en el cual “muchos jóvenes expresaron que la iglesia no representa para ellos algo que les dé respuesta.
Frente a esa realidad, “no se pregunta por qué los jóvenes no se sienten acogidos dentro de la Iglesia o que sea un referente que marque sus vidas”.
“En el sínodo para los jóvenes quedó bien en claro que los jóvenes quieren participar. Las movilizaciones que realizan los jóvenes para los distintos temas que afectan a América Latina en diferentes aspectos, son una prueba de ello”, señaló.
Escuche los audios de las jóvenes asambleistas
Desde Ciudad de México, Pepe Mármol, SIGNIS ALC