El Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, expresó su preocupación por la crisis migratoria que se vive en Chile y pidió al presidente Boric dar atención a la población migrante. A través de una carta enviada la primer mandatario, el obispo de Arica Moisés Atisha, presidente de INCAMI, solicita tomar una actitud transparente con las personas migrantes en Chile.
En la comunicación se menciona que hay falta de información y demoras en el otorgamiento de respuestas claras acerca de los trámites que se solicitan para regularizar la situación migratoria de las personas, en su mayoría digitales, pero que serían poco prácticos. Se da a conocer también que desde el estallido social y luego por la situación sanitaria no se está haciendo atención presencial de las personas migrantes para trámites directos o para indicar los nuevos procedimientos.
Según explica, la consecuencia de ello sería que hay personas extranjeras regulares en el país, pero indocumentadas, motivo que hace que no puedan salir o entrar libremente del país, celebrar contratos, abrir cuentas, acreditar su identidad, etc. Dichas demoras estarían limitando o prohibiendo el acceso a ciertos derechos garantizados por la Constitución, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, o a la justicia, entre otros. Se añade que también la falta de claridad se está dando en los procesos de información y solicitud del reconocimiento del estatuto de refugiado.
En la comunicación del INCAMI se señala también que a más de las anteriores problemáticas, se hace ver la preocupación por la vulnerabilidad a la que siguen siendo expuestas familias de Venezuela y Haití ya presentes en Chile, no solamente para sus trámites de visa, sino frente a procesos de reunificación familiar.
Agrega que “Se debe considerar que, por el hecho de tratarse de familias que arrastran una difícil situación por la realidad de sus países de origen, no es tan factible encontrar formas que les permitan presentar la documentación exigida, como condición para la regularidad migratoria en Chile” afirma la carta, agregando que la autoridad debiese considerar esta complejidad, que puede implicar negaciones de trámites, sin dar alternativas u opciones de regularización a su delicada situación.
“Consideramos que es necesario transparentar la posición del país ante la falta de claridad respecto de los trámites de visas en los servicios consulares, o ante las solicitudes de refugio. Solo pedimos al Estado chileno ser transparentes, dar una respuesta, y así las personas sabrán a qué atenerse y qué pasos pueden dar en el país o buscar otras latitudes” señala el documento, constatando al mismo tiempo que “falta de iniciativa en la gestión, especialmente por parte de las autoridades de países cuyos migrantes presentan mayor vulnerabilidad.
Entre otro de los pedidos que hacen al presidente Boric está el organizar un nuevo “Consejo consultivo para las migraciones” o en su defecto “alguna instancia que permita a organizaciones como la nuestra aportar al debate y en conjunto construir un país más equitativo para todos y todas”.
La carta finaliza expresando: “Señor Presidente, con mucha preocupación y también con esperanza, le compartimos estas inquietudes, esperando su intervención frente al sufrimiento y vulnerabilidad que experimentan tantas personas”.
Más detalles se puede revisar el sitio web del INCAMI
Fuente: INCAMI