Ciudad del Vaticano.- Dos días después de la canonización de la primera santa uruguaya, la Madre Francisca Rubatto, el martes 17 de mayo se llevó a cabo la inauguración de un mosaico de la Patrona de los uruguayos, la “Virgen de los Treinta y Tres”, en los Jardines Vaticanos. El acto fue organizado por la Conferencia Episcopal del Uruguay y la Embajada del Uruguay ante la Santa Sede.
La “Virgen de los Treinta y Tres” es venerada con cariño por el pueblo charrúa en el Santuario Catedral de la ciudad de Florida.
En el Bastión del Maestro, a partir de ahora luce una preciosa imagen de 140 centímetros de alto por 110 de largo, confeccionada por un taller italiano a base de incrustaciones de mármol, además de oro de 24 quilates para la corona de María, y llevó dos meses y medio de preparación. Será un recuerdo permanente de la Iglesia de Uruguay en el Vaticano y una expresión del cariño recíproco y de la buena relación entre ambos Estados.
A la emotiva ceremonia, realizada a las 11 de la mañana, acudieron autoridades de la gobernación vaticana, de la Embajada del Uruguay ante la Santa Sede, los seis obispos del Uruguay que viajaron a Roma, entre otros representantes diplomáticos, sacerdotes y laicos.
“Hay que invocar a la Madre de Dios por la paz en el mundo”
Sor Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, subrayó la dimensión de maternidad de la Santísima Virgen y recordó las palabras del Papa Francisco a este respecto durante la catequesis del miércoles 18 de noviembre de 2020: “María acompaña en oración toda la vida de Jesús, hasta la muerte y la resurrección; y al final continúa, y acompaña los primeros pasos de la Iglesia naciente (cfr. Hch 1,14). María reza con los discípulos que han atravesado el escándalo de la cruz. Reza con Pedro, que ha cedido al miedo y ha llorado por el arrepentimiento. María está ahí, con los discípulos, en medio de los hombres y las mujeres que su Hijo ha llamado a formar su Comunidad».
Los obispos del Uruguay a los pies de la Madre de todos
Por su lado, el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, recordó que cada vez que los pastores del Uruguay se reúnen en Asamblea Plenaria en Florida se dirigen al santuario de la Patrona del país como peregrinos para implorar su especial protección.
Un acto con un sabor patrio
Finalmente, el Prof. Dr. Guzmán Carriquiry, embajador del Uruguay ante la Santa Sede, profundizó en la dimensión patriótica de la actividad. Señaló que tuvo la confirmación más actual e importante de ello en sus recientes audiencias con altas autoridades del Estado uruguayo, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo. Ambos le manifestaron su agrado y regocijo por la iniciativa.
Fuente: Vatican News