Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

21 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Iglesia venezolana denuncia persecución contra defensores de derechos humanos

Iglesia venezolana denuncia persecución contra defensores de derechos humanos

Caracas, Venezuela.- A través de un comunicado que se hizo público el lunes 18 de octubre, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana denunció la detención arbitraria de tres defensores de Derechos Humanos. Desde el pasado mes de julio se hallan detenidos los defensores Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García,  en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

 

En el comunicado, la Comisión de Justicia y Paz hace «un llamado a las autoridades a garantizar los derechos de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse detenidos», y aboga por una salida segura a la problemática.

 

Según se detalla, los activistas fueron detenidos «en el ejercicio de las labores de denuncia y promoción de derechos humanos como activistas en temas que resultan de particular sensibilidad. La detención se produce precisamente en la sede del Ministerio Público cuando Javier Tarazona se encontraba denunciando actos de seguimiento y amedrentamiento por parte del mismo cuerpo de seguridad del Estado que practicó estas detenciones».

 

La denuncia cuestiona la ilegal detención porque la aprehensión de los defensores realizada «sin orden judicial», «se encontraban en la institución garante del respeto de sus derechos humanos», fueron detenidos por «funcionarios del mismo cuerpo de seguridad del Estado que estaban siendo denunciados» y que las «detenciones se han practicado en contra de activistas que defienden derechos humanos y realizan acciones de denuncia».

 

En el comunicado de la Comisión de  Justicia y Paz se alerta también que han “recibido información de los familiares que indica que las personas privadas de su libertad se encontrarían en condiciones inadecuadas de detención” y que inclusive los activistas “se han contagiado de Covid-19; han sido trasladados a un centro de atención médica, que los familiares desconocen con exactitud y se les ha negado información sobre su estado de salud”.

 

La Comisión de Justicia y Paz exigió «el respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos en el territorio nacional», así como una «información fidedigna y oportuna de las condiciones de salud y jurídicas de los defensores de derechos humanos aprehendidos» y que «se considere el otorgamiento de una medida humanitaria por razones de salud a Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García».

 

El comunicado íntegro de la Comisión de Justicia y Paz se puede revisar aquí: