La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió al Gobierno que desista de la medida de solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que ingresen al territorio nacional, movilizados por la crítica situación económica en su país.
En rueda de prensa ofrecida este jueves 23 de agosto en Quito, monseñor Eugenio Arellano, presidente la Conferencia Episcopal, realizó el pedido para evitar que se «vulneren sus derechos humanos al libre tránsito y movilidad humana», anunció el diario público El Telégrafo.
A este pedido se sumaron los titulares de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavídez; y de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, quienes acompañaron a la autoridad de la Iglesia católica en su intervención ante los medios de comunicación.
«El mensaje de la Iglesia motiva a la Institución Nacional de Derechos Humanos a sumarnos para crecer en la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas venezolanas, en respeto de sus derechos humanos», manifestó Jiménez.
La funcionaria exhortó a los ecuatorianos a evitar la discriminación y la xenofobia hacia las personas venezolanas y a ser más solidarios por su condición vulnerable.
Para el viernes 24 de agosto, en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, la Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha está previsto que se realice una audiencia de medidas cautelares planteada por la Defensoría del Pueblo contra la exigencia de pasaporte, que entró en vigor el pasado 18 de agosto.
Fuente: Diario El Telégrafo