Este jueves 30 de junio se reanudará el diálogo entre representantes del movimiento indígena y organizaciones sociales y el gobierno, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La participación mediadora de la iglesia se concretó tras el pedido formulado por la dirigencia indígena y la aceptación del gobierno, que decidió romper el diálogo luego de una emboscada de manifestantes a un convoy militar y policial que custodiaba el transporte de combustible, en el falleció un militar y 12 miembros del ejército y policía resultaran heridos.
El diálogo tendrá lugar en la sede de la Conferencia Espicopal Ecuatoriana, y contará con la mediación del arzobispo de Guayaquil y presidente del episcopado, Mons. Luis Cabrera, quien insistió en la necesidad del diálogo para alcanzar la paz, que tanto espera el país.
En la carta de aceptación a la solicitud de medicación, presentada por las organizaciones indígenas, el CELAM, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las universidades católica y salesiana, se expresa que se realizará todo el esfuerzo para que «el diálogo, único camino para llegar a acuerdos en bien de todo el país, se pueda dar en el menor tiempo posible».
Agrega que «nuestra tarea será ir concensuando entre Ustedes y el Gobierno Nacional los diferentes aspectos que conlleva una mediación, como son: los temas a tratar, el número de participantes, la metodología, el lugar y la hora de encuentro».
El máximo dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que la demanda de 10 puntos presentada al gobierno no fue elaborada por los dirigentes, ni por su presidente, sino que recoge el planteamiento de todas sus bases y estructuras y demás organzaciones que sienten que las medidas del gobierno les afectan cada vez más y que ocasionan el empobrecimiento.
Según dijo, luego de que el gobierno no ha dado respuesta a sus demandas, el movimiento se ha visto obligado a movilizarse para exigir sus derechos.
Entre tanto, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, en una comunicación fechada el 29 de junio, en la que decide retornar a la mesa de diálogo, con la mediación de la Conferencia Episcopal, afirma que el «Gobierno Nacional ha atendido con apertura y sensibilidad los requerimientos de la agenda de demandas de «DEMANDAS DE LA MOVILIZACIÓN, POPULAR Y PLURINACIONAL», y ha dado siempre mensajes claros de su voluntad para llegar al consenso»
Agrega que, en función de la respuesta que ha dado, «aceptamos la sugerencia y solicitamos la mediación de la Conferencia Episcopal, con el objeto de posibilitar soluciones efectivas entre dichas organzaciones y el Gobierno Nacional».
La reanudación del diálogo fue saludada por varias organizaciones de la sociedad ecuatoriana, que espera que una solución a la grave crisis social que vive el país desde el pasado 13 de junio.
La Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz presentó una propuesta que busca facilitar la mediación y que considera la creación de un fondo permanente y grande de desarrollo indígena territorial. El documento ha merecido el de CEDENMA, varios obispos, los representantes de las iglesias luterana y evangélicas, así como de la Hna. Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU.
Redacción: EVARED