La Habana, Cuba.- La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresó su satisfacción por la decisión del gobierno cubano de indultar a 2.604 personas privadas de la libertad. A través de una declaración que se hizo pública el sábado 20 de julio, la Pastoral Penitenciaria compartió la alegría del reencuentro de las personas que obtuvieron su libertad con sus familias.
La nota firmada por monseñor Enrique Enrique Serpa Pérez, obispo Emérito de Pinar del Río y Presidente de la Comisión Penitenciaria destacó el gesto humanitario «del indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a 2.604 personas».
El perdón de la condena ha sido otorgado a aquellos presos que han tenido un buen comportamiento. Además se ha tenido en cuenta el tiempo cumplido de las penas, los hechos por los que fueron condenados, la edad y las enfermedades que sufren algunos. Especialmente se han beneficiado de estos indultos las mujeres, los jóvenes y los mayores. En todos los casos, se trata de personas que ya han cumplido al menos un tercio de la sanción impuesta por los tribunales.
«El perdón, que en sí mismo es un gesto humanitario de misericordia, muestra cómo, siendo superior a la animosidad, favorece la reintegración en la sociedad de las personas y una mejor convivencia social, según lo que el Papa Francisco nos enseñó duante el Año de la Misericordia y en su inolvidable visita a nuestro país en septiembre de 2015 como Peregrino de la Misericordia», dice la nota de prensa.
Finalmente, la nota subraya que este indulto constituye «la ocasión para sensibilizar sobre una mayor atención y apoyo para este compromiso de la pastoral penitenciaria que se basa en las palabras de Jesús: «estuve prisionero y viniste a verme».
A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa de la Comisión de Pastoral Penitenciaria