Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Guatemala: Obispos católicos piden no firmar acuerdo de tercer país seguro

Ciudad de Guatemala.- En un comunicado firmado por el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa sj y monseñor Domingo Buezo, respectivamente, el episcopado pidió al presidente, Jimmy Morales, que desista de firmar acuerdos con Estados Unidos que serían «gravemente lesivos para el bien y soberanía del país».

El pronunciamiento de los obispos se hizo público ante la inminencia de un posible acuerdo que pueda firmar el presidente, Jimmy Morales, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, para hacer de Guatemala un «país seguro».

En el mensaje de la Conferencia Episcopal se expresa la preocupación de que con la firma del acuerdo vendría a agudizar la más difícil situación de los migrantes en el país. La acción gubernamental debería centrarse en la responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población, manifiestan los obispos.

Otras preocupaciones

La CEG también expuso que Guatemala no puede absorber a la población migrante que venga de otros países y con los que obligarían al Estado a mantener y proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados y eventualmente fuentes de trabajo.

Además porque existe el «temor de una imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala».

En su comunicado la CEG pide:

Se desista de firmar acuerdos que serían gravemente lesivos para el bien y soberanía misma del país.
El tema migratorio, tanto en nuestros propios migrantes como en los que atraviesan el territorio nacional, sea considerado como asunto de primerísima importancia para el sector público como para toda la sociedad.

A continuación el mensaje íntegro.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala

«Mi padre fue un arameo errante»(Dt26,5)

Ante la inminencia del posible acuerdo a firmarse entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump,y de Guatemala Jimmy Morales, en el que se implicaría un compromiso para Guatemala de ejercer la función de tercer país seguro con respecto a migrantes que atraviesen su territorio con intenciones de viajar al Norte y los que sean deportados en su intento

La ConferenciaEpiscopalde Guatemala manifiesta:

1. Su enorme preocupación ante las consecuencias de dicho acuerdo que vendría a agudizar más la difícil situación de los migrantes en nuestro país, personas que buscan en el Norte las oportunidades que aquí les son negadas. La acción gubernamental debería centrarse en su responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población.

2. Su convicción de que no podremos absorber a la población migrante que venga de otros países y con los que nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo.

3. Su gran inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país.

4. Su temor ante una imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala.  Pedimos por ello que:

1. Se desista de firmar acuerdos que serían gravemente lesivos para el bien y soberanía misma del país

2. El tema migratorio, tanto en nuestros propios migrantes como en los que atraviesan nuestro territorio, sea considerado como asunto de primerísima importancia tanto para el sector público como para toda nuestra sociedad.

Guatemala, 13 de Julio de 2019

+Gonzalo de Villa sj                 +Domingo Buezo

Presidente de la CEG                 Secretario de la CEG