Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Sínodo

SIGNIS ALC

26 septiembre 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Encuesta: fieles piden incluir más a los influencers dentro de la misión católica

Encuesta: fieles piden incluir más a los influencers dentro de la misión católica

El Dicasterio para la Comunicación dio a conocer los resultados del proyecto “La Iglesia te Escucha”.

 

A través del mismo, 110 mil personas, provenientes de 115 países, contestaron una encuesta en la que compartieron sus puntos de vista sobre la Iglesia Católica.

 

Insatisfacción con la Iglesia

 

Entre los principales hallazgos, destaca el importante número de creyentes que está algo o muy insatifecho en su relación con la Iglesia/religión católica (59%)

 

De hecho, “antigua, distante, egoísta y autoritaria” son algunos de los atributos negativos con los que se la califica.

 

Los escándalos en la Iglesia por pederastia y corrupción; la percepción de que la Iglesia no responde a las inquietudes y prioridades de los fieles; y sentirse juzgados por esta son algunos de los motivos que explican esta percepción.

 

A estos aspectos se suman la falta de entendimiento con las personas que la integran y el peso de otras religiones y sus convocatorias.

 

Por otro lado, el documento también revela que el alejamiento de la Iglesia por parte de los católicos no practicantes responde a que “muchos se han sentido juzgados y no acogidos” por la institución. En total, 26% de los creyentes encuestados manifestaron no practicar la religión.

 

Otra cuestión que aborda el informe son los temas que más conflicto generan entre católicos, concluyéndose que los que causan más desacuerdos son los relacionados con la sexualidad, como los separados y divorciados que se vuelven a casar y las personas que sienten atracción hacia el mismo sexo.

 

Sin embargo, no solo hay inconformidad. Así, la mayoría de católicos consultados (67%) está de acuerdo con las propuestas del Papa.

 

Una renovación necesaria

 

Dados estos resultados, no causa sorpresa que 81% considere que la Iglesia tiene que acometer una actualización relevante y 32%, que si no se da esto con cierta celeridad, difícilmente permanecerá en ella.

 

Con respecto a los aspectos en que se solicita una renovación, se encuentran, en primer lugar, el hablar y actuar con claridad ante temas injustificables, como la pedofilia, los abusos sexuales y la corrupción.

 

La petición de coherencia en la Iglesia es un segundo aspecto, apuntándose a la solidaridad como su mayor distintivo, así como un mayor respeto a la diversidad eclesial sin imponer el propio estilo, “según la enseñanza de Jesús».

 

Esto, tomando en cuenta que sólo una cuarta parte de la población reconoce que esta “escucha/dialoga” mucho con diversos grupos sociales.

 

En tercer lugar, se insta a que los sacerdotes y obispos demuestren más cercanía y apertura a la participación, además de reforzar la misión de los laicos y de la mujer dentro de la Iglesia.

 

En cuarto lugar, se exhorta a que haya más espacios de formación en la fe, al considerarse que existe un menor número en comparación con otras religiones.

 

Además de solicitarse una renovación de las misas, al calificarlas la mayoría de “aburridas”, una propuesta es promover más a la red red como «canal formativo de valor y futuro», para la evangelización. 

 

Esto implica la creación de una Pastoral Digital y una reflexión desde la Teología y el Derecho Canónico «como se hace con los catequistas», para que «los influencers sean y se sientan parte del Cuerpo y de la Misión de la Iglesia».

 

Esta apreciación no es descabellada, si se toma en cuenta que 84% de las personas consultadas que siguen a influencers católicos en redes sociales expresa haber sentido un encuentro personal con Dios.

 

 

Un dato sorprendente

 

 

Un aspecto que llamó la atención dentro de la encuesta es que 30 % de los que participaron se identificaron como «no creyentes”, es decir, como agnósticos o alejados de la Iglesia.

 

Esto, para el secretario del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Lucio Ruiz, resulta muy significativo, pues evidencia que la gente, en general, se siente de alguna manera identificada con la misión de la Iglesia Católica.

 

Un proceso nacido de la escucha sinodal

 

 

La iniciativa «La Iglesia te escucha» nace del llamado del Papa Francisco a incluir a todo el Pueblo de Dios, incluso a quienes se mueven dentro de los ambientes digitales, dentro del proceso de escucha del Sínodo de la Sinodalidad.

 

El Sínodo sobre la Sinodalidad se trata de un proceso de discusión y reflexión de dos años de preparación, rumbo a la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

El encuentro, con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se llevará a cabo en octubre de 2023.

 

El proyecto fue impulsado por la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), institución fundada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), en 1992.

 

Fue ejecutado en dos meses y medio, con el apoyo de 100 redes e instituciones y 244 influenciadores católicos. 27 % de estos últimos eran sacerdotes; 10 %, religiosas; y 63 %, catequistas y laicos comprometidos.

 

La encuesta fue realizada en 7 lenguas: español, francés, portugués, italiano, malayalam y tagalog. Los encuestados tuvieron una edad promedio  de 40 años.

 

Lea el informe completo aquí.

 

Fuentes: RIIAL, El Debate y Zenit.