Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Falleció el cardenal Paulo Evaristo Arns

São Paulo, Brasil.- Con una nota que recuerda el lema episcopal del cardenal Paulo Evaristo Arns, «Spe in spem» (De esperanza en esperanza), la Arquidiócesis de São Paulo comunicó fallecimiento del Cardenal arzobispo emérito de São Paulo.  Su deceso se registró el miércoles 14 de diciembre, en São Paulo (SP), en donde se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Catarina, en la capital paulista, donde recibía los cuidados médicos.

Según informó la curia, el estado de salud del purpurado era «delicado e inspiraba preocupación».

«Alabemos y agradezcamos al ‘Altísimo, omnipotente y buen Señor’ por los 95 años de vida de dom Paulo, sus 76 anos de consagración religiosa, 71 años de sacerdocio ministerial, 50 de episcopado y 43 años de cardenalato. Glorifiquemos a Dios por los dones concedidos a dom Paulo, y que él supo compartir con los hermanos. Alabemos a Dios por el testimonio de vida franciscana de dom Paulo y por su compromiso valiente en la defensa de la dignidad humana y de los derechos inalienables de cada persona», escribió el arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Pedro Scherer.

Dom Odilo agradeció a Dios también «por su ejemplo de Pastor celoso del pueblo de Dios y por su atención especial a los pequeños, pobres y afligidos». «Dom Paulo, ahora, se alegra en el cielo y obtenga el fruto de su esperanza junto a Dios!», agrega.

En el texto, el arzobispo de São Paulo invitó a todos a elevar oraciones de alabanza y gratitud a Dios y en sufragio en favor del fallecido cardenal Paulo Evaristo Arns. La velación y honras fúnebres se realizarán en la Catedral Metropolitana de São Paulo.

Vida dedicada aos pequenos

Dom Paulo nació el 14 de septiembre de 1921, en una colonia de descendientes de alemanes, en la ciudad de Forquilhinha (SC). Hijo de Gabriel Arns y Helena Steiner, tuvo 13 hermanos, entre ellos la médica pediatra y sanitarista Zilda Arns Neumann. La família preservaba mucho de la cultura de sus antepasados en el día a día, en especial la proximidad con la religión. Desde temprano, los niños aprendieron a contribuir con los trabajos de la casa y de labor.

Siguiendo su vocación, dom Paulo fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1945, a los 24 años, en Petrópolis (RJ), integrante de la Orden de los Frailes Menores (OFM). El 7 de julio de 1966, recebió la ordenación episcopal. El 5 de marzo de 1973, fue nombrado cardenal por el entonces papa Paulo VI.

En su trayectoria episcopal, dom Paulo fue obispo auxiliar de São Paulo, de 1966 a 1970, período en que fue vicario episcopal de la región Norte de la arquidiócesis. En la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil Brasil (CNBB), fue encargado del Departamento de Educación e en la regional Sur 1 de la entidade actuó como presidente de la Comisión Episcopal de la Regional. También ejerció funciones en la Curia Romana: miembro de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, del Secretariado para los no-creyentes y del Secretariado del Sínodo de los Obispos.

El cardenal Paulo Evaristo Arns, que estuvo al frente del gobierno pastoral de la arquidiócesis de São Paulo entre 1970 y 1998, fue además gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP); miembro del Instituto Histórico y Geográfico de São Paulo; delegado a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, en 1997. Arns también representó a la Sociedad Civil en el Consejo Deliberativo del Instituto de Estudios Avanzados y miembro titular del Consejo de la Cátedra Unesco del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (USP).

En julio deste año, la arquidiócesis de São Paulo preparó una ceremonia en homenaje al cincuentenario de su ordenación episcopal. En esa ocasión, dom Paulo recibió, inclusive, un mensaje especial enviado por el papa Francisco, felicitando por el jubileo y reconociendo su actuación pastoral en defensa de los derechos humanos.

Fuente: CNBB, traducción EVARED