Montevideo, Uruguay. – El pasado sábado 28 de agosto, la Arquidiócesis de Montevideo informó el fallecimiento del padre Paul Dabezies, responsable del diálogo ecuménico e interreligioso en representación de la Iglesia Católica.
A las 11:00 se celebró la santa misa en memoria de la fecunda entrega del sacerdote, presidida por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, en la parroquia de la Aguada, una de las comunidades en la que sirvió Dabezies.
La homilía, que estuvo a cargo de su compañero en el sacerdocio, el Padre Pablo Bonavía, recordó algunas de las tantas facetas del extinto presbítero.
Paul fue integrante de una “gran familia, muy unida y muy entrañable para él, en donde vivió las convicciones básicas de la fe, y con la cual siguió entrañablemente entrelazado hasta el final”, señaló Bonavía. “Como me decía un hermano de él, lo van a extrañar mucho los pequeños de la familia con los cuales disfrutaba como loco”, agregó.
El padre Dabezies fue acompañante y consejero de estudiantes y profesionales católicos, junto a quienes estuvo “con una fidelidad impresionante durante 50 años”, precisó Bonavía. También fue estudiante de Teología, al lado del evento fermental del Concilio Vaticano II.
Fue hombre de consulta y secretario de Don Carlos Parteli, arzobispo de Montevideo, “ese gran obispo que lo tuvo a él en permanente diálogo para lo que fue la orientación pastoral y también por qué no decirlo, su gran ministerio pastoral”, evocó Bonavía.
Dio la cara por la Pastoral de Montevideo durante la dictadura “y se aguantó innumerosos allanamientos allí donde él vivía y también interrogatorios”, contó su hermano sacerdote.
‘“Podríamos hablar del asesor internacional en Lima, en París, que llegó hasta África o hasta la India, del historiador preciso, puntilloso, sabio, que, además, se transformó en una pasión por la patrística –algunos de sus alumnos están aquí, ese gusto por ir a la raíz de las cosas”, añadió.
Fue párroco en Pocitos, Punta Carretas, la Aguada, “durante años”. Se comprometió con la defensa de los derechos humanos en nuestro país de múltiples maneras, “desde las épocas más oscuras hasta hace unas pocas semanas, cuando participó, convocado por una serie de personalidades del Uruguay, del ‘Diálogo por la Vida’ que le invitaron a presidir”.
Se ocupó de la salud integral de los presbíteros (PROSIT, “una sigla rara”, según Bonavía), una comisión de la diócesis y “más allá de las diócesis del Uruguay, encargada y preocupada por la salud integral de los curas, que, creo, además les hace bien a nuestras comunidades, por cierto”, precisó el sacerdote.
Dabezies fue consciente de sus limitaciones, recordó Bonavía, con un sentido del humor muy particular.
Mensajes de condolencias
Diferentes ciudadanos, personalidades e instituciones compartieron sus mensajes de condolencias en las redes sociales. Entre ellos, la Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay (SIGNIS Uruguay) expresó su comunión con “el espíritu de dolor ante la partida repentina del P. Paul Dabezies, sacerdote católico, constructor de puentes, representante de la Iglesia en el diálogo ecuménico e interreligioso, y se une a la memoria de su fecunda vida y a la acción de gracias por su entrega”.
“Con gratitud recordamos la experiencia de nuestro trabajo con él en la producción de un video y una web sobre Mons. Carlos Parteli, arzobispo de Montevideo, de quien Paul fuera secretario y hombre de consulta”, añadieron.
Por su parte, el colectivo Obsur manifestó que este fallecimiento es una “pascua de vida fecunda para Iglesia y sociedad. Su rol en Parroquia Universitaria, el ecumenismo y la confluencia con personas de buena voluntad para construir una sociedad más justa”.
Redacción: Sebastián Sansón, SIGNIS Uruguay