Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Fallece Padre Juan Botasso

Quito, Ecuador.- A la edad de 83 años, falleció en Quito el padre Juan Botasso, sacerdote salesiano, el fundador de la Editorial Abya Yala y de la Universidad Politécnica Salesiana.  El misionero salesiano consagró su vida en favor de las comunidades shuar. Según informó la Inspectoría Salesiana, el deceso del padre Botasso acaeció la noche del martes 24 de diciembre de 2019.

El misionero tuvo un importante rol en su juventud al trabajar en la Amazonía ecuatoriana. Botasso tuvo un acercamiento con las comunidades shuar y desde 1964 se dedicó a formar un movimiento indígena amazónico. El padre Botasso fundó la editorial ‘Mundo Shuar’, donde impulsó la formación profesional de los habitantes de comunidades indígenas. ‘Mundo Shuar’ abrió la puerta a la creación del centro cultural, museo, biblioteca y editorial Abya Yala.

Botasso llegó al Ecuador hace 55 años, proveniente de Bogotá, ciudad en la que dictó teología. En el país también se dedicó a la cátedra, dictando clases en la Universidad Católica y en la Universidad Salesiana. En esta última institución de educación superior fue vicerrector entre 1995 y 1999, además de impulsar la construcción de la sede en el sur de Quito.

El italiano era oriundo de la localidad de Peveragno, en la región de Piamonte, y desde 2003 formaba parte de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Su deceso produjo mensajes de solidaridad y pésame en las redes sociales.

Sus restos fueron velados en la capilla de la universidad Salesiana, del campus Girón. «Quedan en nosotros sus enseñanzas, su entrega y trabajo por los pobres y su inmenso don de gente», escribió el centro de estudios en su cuenta de Twitter. La cuenta oficial de la editorial Abya Yala, organismo que Botasso presidió en los últimos años, también expresó sus condolencias por la sensible partida: «Ahora hay un ángel que nos cuida tal y como lo hizo en vida, descanse en paz padre Juanito».

El presidente Lenín Moreno también se pronunció sobre el fallecimiento del religioso. El Mandatario mencionó que su vida fue un ejemplo de investigación y enzeñanza de la identidad pluniracional del país. «Ha muerto un apóstol del Ecuador profundo», agregó en su mensaje póstumo.

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO