Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Episcopado peruano reitera posición frente a la pena de muerte

Lima, Perú (EVARED).- En un comunicado público que hizo conocer el lunes 9 de mayo, el episcopado de Perú aclaró que su pronunciamiento anterior sobre el tema de la pena de muerte «no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia» fuera de cualquier contexto electoral y/o político.
Así también reiteró su rechazo al «aborto y la unión entre personas del mismo sexo».

Aquí el comunicado íntegro

COMUNICADO

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, ante las diferentes reacciones en la prensa oral y escrita, surgidas a raíz del comunicado sobre la pena de muerte, emitido el 26 de abril del 20
16, considera necesario expresar lo siguiente:
l. Agradece a todos los medios de comunicación que han dado a conocer dicho comunicado de forma íntegra o seleccionando lo que consideraron tenía mayor importancia.
2. Aclara que dicho comunicado no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político.
3. Precisa que la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su postura en múltiples oportunidades, tanto en lo que se refiere al respeto y cuidado de la vida, como a la realidad del matrimonio entre varón y mujer, rechazando con claridad y energía el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.
4. Recuerda que en lo que se refiere a la pena de muerte, las declaraciones anteriores a la reciente, datan del 18 de junio de 1993, del 7 de septiembre del 2006, y hay otras. Esto indica que no es la primera vez que la Conferencia Episcopal y el Consejo Permanente se han pronunciado sobre el particular.
5. Deja constancia de que la Conferencia Episcopal Peruana siempre ha defendido la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, ha defendido la unión sacramental del matrimonio entre el varón y la mujer y en consecuencia ha rechazado siempre el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.
6. Dios defiende la vida humana aún la del culpable, y la Iglesia, en fidelidad a la Sagrada Escritura, debe defenderla igualmente: Gn 4,15: «Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara quien lo encontrara». Jn 8,11: «Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar». Ez 18,23: «Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Yavé. L o que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva» .
Lima, 9 de mayo de 2016
Consejo Permanente