Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Episcopado peruano crea un Observatorio Iglesia, Fe y Sociedad

Lima, Perú.- Con el objetivo de contar con un espacio de análisis interdisciplinar y de información de calidad sobre las diversas problemáticas sociales y políticas, que busca hacer presente a la Iglesia de las periferias en la sociedad, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana decidió crear un Observatorio Iglesia, Fe y Sociedad, IFES. Este observatorio está dirigido por la comunicadora María Rosa Lorbés, miembro de SIGNIS Perú.

Según explicó el  presidente del episcopado, Monseñor Cabrejos, «El IFES nace para gestionar el conocimiento, analizar y compartir opinión con el fin de construir una acción más eficiente y participativa de la Iglesia».

El Observatorio IFES quiere contribuir a tender puentes que posibiliten un debate público y plural entre los diferentes actores, mujeres y hombres, creyentes y no creyentes, así como entre las diferentes opiniones sobre los problemas que involucran a todos, sobre todo a los más pobres, en los Andes, la Amazonía y la Costa.

En estos tiempos de pandemia, por el bien de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables, la Iglesia, el Estado y la sociedad están llamados a dialogar y a buscar caminos de vida. Ninguna de esas instancias, sola, es capaz de enfrentar un enemigo tan veloz y destructivo.

Del otro lado, los ciudadanos están asustados y confundidos con tanta información y les resulta difícil digerir el sentido de lo que está ocurriendo. Los ciudadanos requieren contención, cercanía, apoyo psicológico, pero también herramientas de análisis político y de interpretación crítica, que les ayude a fortalecer sus convicciones éticas, a comprometerse solidariamente en la defensa de la vida de todos y a volver a encontrar sentido a su vida en medio de esta catástrofe.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana explicó que los primeros protagonistas en este Observatorio IFES (Iglesia, Fe y Sociedad) serán los laicos y laicas de las diferentes localidades, quienes serán los observadores de este espacio de reflexión y análisis de la realidad.

Mas información sobre este Observatorio se puede encontrar en el sitio web: www.ifes.pe o escribiendo al correo Ifes@ifes.pe