Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Episcopado de Perú preocupado por corrupción

Lima, Perú.- Como «inexplicable y políticamente un error» consideró el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, a la decisión de remover de sus funciones a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En una declaración al Programa «Ampliación de Noticias» de Radio Programas del Perú, el Presidente del Episcopado Peruano, consideró como una ofensa al pueblo peruano la decisión adoptada por el Fiscal de la Nación. «Los peruanos claman por la erradicación de la corrupción y una reforma del sistema judicial» conforme se expresó el pueblo en el último Referendum, dijo el prelado.

La decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato «es inexplicable y políticamente un error, en el momento menos oportuno, cuando ha habido avances significativos en las investigaciones y, sobre todo, porque se encuentra pendiente la ampliación del convenio de colaboración eficaz con Odebrecht y varias decisiones judiciales trascendentes», agregó.

Para monseñor Cabrejos, «el objetivo del Ministerio Público es obtener la verdad y exigir la aplicación de la justicia sobre los actos de corrupción y los delitos cometidos, por lo que un cambio, como ha sucedido, atrasa este objetivo que creo que es esencial y fundamental».

«Yo me permito hacer una propuesta, una idea, que la pongo a consideración de ustedes, los periodistas. Sería importante declarar el caso de corrupción de funcionarios de necesidad pública y señalar que el equipo fiscal que inició el caso lo concluya, para evitar estos incidentes en un futuro», concluyó el titular de la Conferencia Episcopal de Perú.