Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Encuesta World Watch List revela discriminación a cristianos en el mundo

Mundo.- Según la encuesta World Watch List 2020, de la ONG Puertas Abiertas / Open Doors, al menos 1 de cada 8 cristianos en el mundo sufre discriminación y persecución debido a su fe, es decir, alrededor de 260 millones de personas. Los datos fueron presentados recientemente en la Cámara de Diputados de Italia.

El informe analiza los eventos que tuvieron lugar en el mundo entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 en 100 países potencialmente afectados por el fenómeno, y muestra cómo, en comparación con el año anterior, los cristianos discriminados en un nivel definido como «alto «,» Muy alto «y» extremo «aumentaron en 15 millones».

Disminución del número de cristianos asesinados.

El número de cristianos asesinados ha disminuido de 4.305 a 2.983 víctimas, y Nigeria sigue siendo el país más peligroso para los cristianos debido a los ataques de las tribus Fulani y los islamistas de Boko Haram. La República Centroafricana en guerra ocupa el segundo lugar y Sri Lanka el tercero, donde más de 200 personas murieron en los ataques en la Pascua de 2019.

«Las muertes y los asesinatos disminuyeron, pero este es un número que generalmente varía según el año y, por lo tanto, es muy fluctuante», explica Cristian Nani, director de Puertas Abiertas / Open Doors. Sin embargo, lo que es constante es el aumento de la presión con respecto a la vida pública y privada en la comunidad y en la Iglesia.

«Según varios parámetros que analizamos, «discriminación, violencia, exclusión del trabajo, salud y atención médica, leyes que prohíben la existencia de cristianos o leyes contra las conversiones que se usan contra los cristianos», explica Nani, «todos estos factores conducen a una mayor presión en muchos estados. En al menos 73 países, los cristianos experimentan un alto nivel de persecución «.

Corea del Norte y Afganistán son los países más peligrosos.

De hecho, hay 11 países donde la persecución contra los cristianos se define como «extrema». Corea del Norte ocupa el primer lugar por decimoctavo año consecutivo, un país donde, según Open Doors, entre 50,000 y 70,000 cristianos están recluidos en campos de trabajo forzado debido a su fe.

Luego, siguen los países en guerra durante años y con un componente fundamentalista islámico muy alto, como Afganistán, Somalia y Libia, seguido de Pakistán, donde, en el año de la liberación de Asia Bibi, la ley contra la blasfemia sigue vigente.

Peor situación en el Sahel

Por primera vez, Burkina Faso y Camerún se encuentran entre los 50 principales países donde hay discriminación contra los cristianos, lo que demuestra la difícil situación en el área del Sahel, donde operan al menos 27 grupos yihadistas.

En el norte de Burkina Faso, más de 200 iglesias fueron cerradas. «Uno de los puntos esenciales en la agenda de estos movimientos es la eliminación de la presencia cristiana», explica Nani: «Ellos llegan a las aldeas del norte de Burkina Faso y dan un ultimátum de tres días a las familias cristianas para que desaparezcan del lugar. Si eso no sucede después de tres días, los matan».

En Irak y Siria, los cristianos corren el riesgo de desaparecer

La persecución de cristianos en el Medio Oriente perdura por años. En Irak, antes de la guerra de 2003, había 1 millón y medio. Hoy hay alrededor de 200,000 e incluso los retornos a la llanura de Nínive después de la expulsión del Estado Islámico son difíciles debido a la falta de condiciones de seguridad. En Siria, en guerra durante nueve años, los cristianos pasaron de más de 2 millones a 744,000.

Más de 8,000 abusos contra mujeres cristianas

En general, casi 10,000 iglesias han sido cerradas o atacadas, mientras que hay más de 8,000 casos de abuso contra mujeres, causados ​​por discriminación religiosa. «Esta es la punta del iceberg», dice Nani, «porque aún no hemos sido capaces de rastrear estos fenómenos, como el de los matrimonios forzados». Se estima, dice, «que al menos 23 mujeres cristianas sufren violencia sexual todos los días».

América Latina

Finalmente, en América Latina, los sacerdotes y fieles arriesgan sus vidas, desafiando el crimen organizado en países como Colombia y México.

Fuente: Vatican News

Con información de VaticanNews