Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común

Paraná, Entre Ríos, Argentina.- El 14 y 15 de septiembre, en el centro Mariápolis de Paraná, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común. El evento contará con la presencia del coordinador general, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora.

El encuentro tiene el objetivo de fortalecer la formación de educadores, ajustar la metodología, elaborar el plan de trabajo y definir las próximas metas, se realizará en el centro Mariápolis de Paraná, Entre Ríos, el Segundo Encuentro Nacional de referentes de Cuidadores de la Casa Común.

El primer encuentro nacional se realizó en 2016 en Villa Betharram (Adrogué, provincia de Buenos Aires) y asistieron representantes de distintos puntos del país. En esta oportunidad también participará la directora ejecutiva, licenciada Martha Arriola, y la presidenta de la Fundación de Estudios Regionales, doctora Sonia Herrera.

La actividad comenzará el jueves 14 a las 8 y se desarrollará hasta las 18 del viernes 15. Participarán los integrantes de los Núcleos Territoriales de las diferentes provincias. En representación de Buenos Aires habrá participantes de La Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Pedro, Florencio Varela, Tapalqué y Avellaneda. De Entre Ríos asistirán miembros de Paraná, Victoria, Santa Elena, Cerrito, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú; en representación de la provincia de Santa Fe, habrá participantes de Alto Verde y Chaco Chico. De la ciudad de Buenos Aires participarán integrantes del barrio de Barracas; de Formosa, irán desde la localidad de Clorinda. De Río Negro, asistirán miembros de Viedma y San Carlos de Bariloche; representarán a Córdoba asistentes de Embalse y Río Cuarto. De Misiones, asistirán de Posadas (Garupá) y del Chaco, de Resistencia.

Ejes temáticos del encuentro
Luego del intercambio de experiencias, en el bloque 1 se especificarán los avances de cada Núcleo Territorial en contexto, logros y aprendizajes principales. Se comenzará a armar el mapa nacional de Cuidadores de la Casa Común.

En el bloque 2 se procederá a la “Identificación de los principales desafíos de Cuidadores de la Casa Común. Los jóvenes. Los proyectos. Las alianzas” y en la unidad 3 la “Formación y capacitación. Claves para educadores. Presentación del Manual de Cuidadores de la Casa Común”.

El viernes se abordará el bloque 4 “La carta encíclica Laudato si’, sobre el Cuidado de la Casa Común ilumina el camino transitado y nos invita a profundizarlo”. Con posterioridad se tratará el tema referido a la formación y capacitación de educadores, los aportes de especialistas en los ejes de trabajo de Cuidado de la Casa Común: “Profundización de la lectura del contexto. Primeros acuerdos regionales para fortalecernos. Escuela itinerante”. Para finalizar se trazará el plan de trabajo y se establecerán las conclusiones.

Laudato si’
El proyecto Cuidadores de la Casa Común se inspiró en la carta encíclica Laudato si’, y fue presentado al Papa en el Vaticano en 2016. Su finalidad es generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la Casa Común.

Cuidadores de la Casa Común es un colectivo de organizaciones y referentes de distintos lugares del país, cuya principal motivación nace de la apuesta por superar la cultura del descarte desde los propios “descartados y descartadas”. En tal sentido reconoce, como lo señala Francisco, la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, y la convicción de que en el mundo todo está conectado.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires resolvió el 23 de marzo de este año declarar de interés legislativo al proyecto.

Fuente: AICA