Ciudad del Vaticano.- Por petición del papa Francisco, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral creó una comisión para expresar el amor de la Iglesia por la humanidad ante la pandemia por COVID-19.
Con fecha 20 de marzo de 2020, el Papa Francisco solicitó al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI) que creara una Comisión, en colaboración con otros departamentos de la Curia Romana, para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana frente a la pandemia de Covid-19, sobre todo a través del análisis y la reflexión sobre los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro y la propuesta de pautas para enfrentarlos.
Dicha Comisión, formada por el Prefecto de la DSSUI, el Cardenal Peter K. A. Turkson, por Mons. Bruno-Marie Duffé y por el Vicesecretario, Don Augusto Zampini, prevé 5 grupos de trabajo cuyos objetivos fueron presentados al Papa el pasado 27 de marzo de 2020.
Grupo de trabajo 1
Está coordinado por DSSUI, se dedica a escuchar y apoyar a las Iglesias locales, en un servicio que las convierte en protagonistas de las situaciones en las que viven en cooperación con Caritas Internationalis. El grupo tiene la tarea de colaborar positivamente con iniciativas de caridad promovidas por otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia del Vaticano.
Grupo de trabajo 2
También coordinado por el DSSUI, se ocupará de la investigación y el estudio de la pandemia, para reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores del medio ambiente, la economía, el trabajo, la salud, la política, la comunicación y la seguridad. Los socios de este grupo serán las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias junto con varias organizaciones que ya colaboran con el DSSUI.
Grupo de trabajo 3
Este grupo será coordinado por el Departamento de Comunicación, y tendrá como tarea informar sobre el trabajo llevado a cabo por los Grupos. Además, promoverá la comunicación con las Iglesias locales, ayudándoles a responder de manera auténtica y creíble al mundo posterior a Covid-19.
Grupo de trabajo 4
Este grupo será coordinado por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, apoyará a la Santa Sede en sus actividades y relaciones con los países y organismos internacionales, comunicándoles los frutos de la investigación, el diálogo y de los reflejos producidos.
Grupo de trabajo 5
El último grupo, coordinado por DSSUI, será el responsable de la financiación para apoyar la asistencia de la Comisión Covid-19 a las iglesias locales y las organizaciones católicas, así como de sus actividades de investigación, análisis y comunicación.
Fuente: Vatican News