Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

El papa en 31 días: Mes misionero, Sínodo amazónico y nuevos santos

José Antonio Varela Vidal*.- El mes de octubre estuvo marcado por dos acontecimientos impulsados con mucha decisión por el papa Francisco. Nos referimos al Mes Misionero Extraordinario y el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

Durante la solemne inauguración del mes misionero, el papa invitó a transformar «la omisión en misión» y a entregarse «allí donde estás, así como estás, con quien está a tu lado». Al final de la celebración, algunos misioneros, religiosos y laicos enviados a la misión, recibieron el crucifijo y la bendición de Francisco.

En el centro del Mes Misionero el santo padre celebró una misa dominical en la Basílica de San Pedro. Rodeado por los padres sinodales, enfatizó sobre la misión: «Estamos aquí para testimoniar, bendecir, consolar, elevar y transmitir la belleza de Jesús».

Un acto simbólico fue la inauguración de la primera sección del nuevo Museo Etnológico del Vaticano, que reúne obras artísticas y culturales de los pueblos no europeos desde 1925. Allí mismo asistió a la exposición «Mater Amazonía. La respiración profunda del mundo», que estará abierta al público hasta enero de 2020. Este constituye un verdadero itinerario cognitivo multimedia de la Amazonía, en el que también se destaca la gran presencia de la fe cristiana.

Iglesia en camino y servidora

Vista su cercanía con la iglesia latinoamericana, el papa se reunió con los participantes de la conferencia internacional por el 40° aniversario de la Conferencia de Puebla del Celam. En cuanto a la evangelización de las culturas, el obispo de Roma indicó que «Puebla puso fundamentos muy serios para ir adelante: la crítica valiente del desconocimiento de los derechos humanos y libertades en aquellos tiempos que se vivían en la región y las opciones por los jóvenes y los pobres».

El mes albergó también la realización de un consistorio público, donde el vicario de Cristo creó 13 nuevos cardenales, llevando así a que la Iglesia católica cuente con 225 cardenales de los cuales 128 tienen menos de 80 años y serían electores en el cónclave.

Otro momento culmen del mes, fue la ceremonia de canonización del cardenal Henry Newman y otras cuatro beatas: Giuseppina Vannini, Mariam Thresia Chiramel, Dulce Lopes Pontes y Marguerite Bays. Durante el acto, Francisco pidió ser «luces amables», como los nuevos santos, en medio de la oscuridad del mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el santo padre dirigió un mensaje al director general de la FAO. Con respecto a la lucha contra el hambre y la desnutrición, considera que «la primera preocupación ha de ser siempre la persona humana» y se le debe ubicar «en el lugar que le corresponde».

El mes que concluye nos trajo la grata noticia de la creación de la segunda «Lavandería del Papa» en Génova, que como respuesta al Jubileo de la Misericordia, continúa lo iniciado en 2017 en Roma. Así, este servicio ofrecido gratuitamente a los más pobres, especialmente a los que carecen de domicilio fijo, cuenta también con duchas y útiles de aseo.

También fue oportuna la nueva denominación del archivo pontificio a «Archivo Apostólico Vaticano». Este cambio fue realizado por el sumo pontífice mediante un Motu proprio, «sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión», según se lee en el texto, sino con el fin de quitarle la palabra secreto, el cual tenía un «significado perjudicial de escondido, de no revelado y reservado para unos pocos».

Amazonía: en el corazón de la Iglesia

A vísperas del inicio del sínodo y en la fiesta de san Francisco de Asís, el papa presidió una ceremonia con varios representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía, con quienes plantó una encina en los jardines vaticanos.

Durante la inauguración del Sínodo de la Amazonía, el santo padre se dirigió a los 185 padres sinodales, obispos, sacerdotes y representantes de asociaciones y comunidades eclesiásticas amazónicas, procedentes del territorio amazónico y les recordó que «el anuncio del Evangelio es el primer criterio para la vida de la Iglesia», invocándolos a que «muchos hermanos y hermanas en la Amazonía llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del evangelio y la caricia de amor de la iglesia».

Algo muy destacado fue el encuentro de Francisco con un grupo de 40 representantes de los pueblos originarios, participantes en el sínodo para la región Panamazónica, junto a otros presentes en Roma. Tras unas palabras de dos de ellos, el papa subrayó que el evangelio «es como una semilla que cae en la tierra que encuentra y crece con las características de esta tierra», donde «el pueblo recibe el anuncio de Jesús con su propia cultura».

En esa misma línea, salió a la luz el libro titulado Nuestra Madre Tierra. Una lectura cristiana del desafío del medio ambiente, editado por la Librería Editorial Vaticana. La obra contiene una recopilación de textos en los que el sucesor de Pedro se refiere a la defensa del medioambiente e incluye un prefacio del patriarca ecuménico Bartolomé I.

Antes de terminar el sínodo, el obispo de Roma pidió perdón «a las personas que se sintieron ofendidas» por el robo y el lanzamiento al río Tíber de las estatuas de la Pachamama, la diosa de la fertilidad de los antiguos, que estaban en la iglesia de Santa María en Transpontina «sin intenciones idólatras», como él mismo lo dijo. Las mismas fueron recuperadas días después por la policía italiana.

Fue así que al terminar los trabajos sinodales, el santo padre abordó algunos de los temas más relevantes del documento final, el que votaron los asistentes. Explicó, entre otros, que evalúa la creación de una comisión para seguir investigando la posibilidad de ordenar diaconisas y la existencia de un rito amazónico, pero no dejó claro el tema de la propuesta de ordenar hombres casados, los llamados viri probati. Finalmente, prometió hacer todo lo posible para publicar antes de fin de año, una exhortación apostólica dedicada a la región Panamazónica.

El mes finalizó de la mejor forma, con la determinación del papa Francisco para que la memoria libre de la Virgen María de Loreto, patrona de «cuantos viajan en avión», se celebre cada 10 de diciembre a nivel mundial.

*Con información de la agencia Zenit.