Bogotá, Colombia.- Con el lema «Tejiendo sueños, renovando compromisos», el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha iniciado el camino hacia su 38ª Asamblea General, en la que buscan ratificar las iniciativas de la renovación y restructuración emprendidas desde el año 2019.
Según se informa en el portal del CELAM, en el proceso preparatorio de la Asamblea se han recogido los aportes del magisterio del papa Francisco, la presidencia del CELAM, de los obispos asesores y de las 22 conferencias episcopales del continente.
Mandato de Tegucigalpa
Precisamente durante la 37ª Asamblea General del CELAM, realizada en Tegucigalpa, Honduras, en mayo de 2019, se confirmó la naturaleza sinodal de la Iglesia latinoamericana y caribeña como la necesidad de discernir los signos de los tiempos.
En el «Mandato de Tegucigalpa» se destacan las siete convicciones que marcan el proceso de renovación en marcha:
1. El CELAM es un organismo necesario y actual. Está llamado a liderar la comunión, la misión y el servicio en el continente.
2. El CELAM es escuela de sinodalidad. Ello supone escuchar a las Conferencias Episcopales, promover una Iglesia menos clericalista, dar mayor participación a la mujer, y crear puentes de comunicación con otras instancias.
3. La naturaleza del CELAM es subsidiaria, al servicio de las Conferencias Episcopales.
4. El CELAM requiere una estructura acorde a las realidades emergentes y a los desafíos pastorales de América Latina y el Caribe; necesita una planificación más adecuada.
5. Es preciso establecer una relación más directa con las Conferencias Episcopales e impulsar iniciativas conjuntas de incidencia en el continente.
6. El CELAM puede ampliar su oferta formativa aprovechando los medios de comunicación.
7. Es necesario proponer la realización de una nueva Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que responda a las necesidades y desafíos actuales.
Fuente: CELAM