Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Ecuador recuerda los 31 años de la partida de Monseñor Leonidas Proaño

Quito, Ecuador.- El próximo 31 de agosto se cumplen 31 años del regreso a la casa del Padre de Monseñor Leonidas Proaño, uno de los padres de la Iglesia Latinoamericana y profeta de la liberación. Con esta ocasión, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, y el Movimiento Leonidas Proaño, promueven una jornada de reflexión que busca recuperar el pensamiento y el compromiso profético del recordado Obispo de los Indios, uno de los suscriptores del Pacto de las Catacumbas, junto con Dom Helder Cámara y tantos otros obispos empeñados en poner en vigencia el Concilio Vaticano II.

La programación conmemorativa incluye un Foro sobre el tema ¿Qué diría Monseñor Proaño al Ecuador de hoy?, que se llevará a cabo el jueves 29 de agosto, desde las 17h00, en la sala Calicuchima, de CIESPAL. Este conversatorio contará con la participación de expositores como el Dr. Rubén Bravo, Hna. Eulalia Carrasco, P. José Manangón y el líder indígena Maximiliano Asadobay.

Así también, el viernes 30 de agosto, desde las 17h30, en la iglesia matriz de la parroquia La Merced, se realizará un encuentro de Cine Foro en torno al documental «Leonidas Proaño, Un hombre de Dios».

Luego del Cine Foro se celebrará una Misa en Acción de Gracias por el legado profético de Monseñor Leonidas Proaño, que será presidida por quien sucedió a Monseñor Proaño en la diócesis de Riobamba, Monseñor Víctor Corral Mantilla.

El 5 de febrero de 2010, por iniciativa de SIGNIS Ecuador, Monseñor Proaño fue distinguido con el Premio «Comunicador de la Paz», en la categoría In Memoriam, por la OCLACC (hoy SIGNIS ALC), como referente de una comunicación comprometida con la construcción de la paz, de justicia, de dignidad.

¿Qué diría Monseñor Proaño al Ecuador de hoy?

El foro programado para conmemorar los 31 años de la partida de Monseñor Proaño busca reflexionar sobre el pensamiento y misión pastoral liberadora de Monseñor Leonidas Proaño, para iluminar la búsqueda de soluciones a los problemas que vive el Ecuador en los actuales momentos. Por ello, frente al avance de la política extractiva que amenaza con destruir la naturaleza, la Hna. Eulalia Carrasco enfocará su exposición en la preocupación de Monseñor Proaño por el cuidado de la casa común.

Por su lado, el padre José Manangón se referirá a la importancia de defender la educación intercultural bilingüe como clave para la construcción del Reino, como proponía en su momento Monseñor Proaño.

Así también, el líder indígena Maximiliano Asadobay, quien trabajó junto al entonces Obispo de Riobamba, contará su experiencia de vida comunitaria en la provincia de Chimborazo y en los procesos de formación, concientización y evangelización que impartió Taita Leonidas.

Finalmente, el doctor Rubén Bravo se referirá al profetismo de Monseñor Proaño y la realidad social, política y económica del país, desde la dimensión de la teología de la liberación.

El Programa

Jueves 29 de agosto, desde las 17h00, Foro: ¿Qué diría Monseñor Proaño al Ecuador de hoy?, en la sala Calicuchima, de CIESPAL.

Viernes 30 de agosto, desde las 17h30, Cine Foro: «Leonidas Proaño, un hombre de Dios», en la iglesia matriz de la parroquia La Merced; 19h00, Misa en Acción de Gracias por el legado profético de Monseñor Proaño.

Fuente: SIGNIS Ecuador