Del 26 de agosto al 12 de septiembre, una delegación del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, de Lisboa, Portugual, visita América Latina. El objetivo de este periplo es el de movilizar, difundir y responder las dudas de miles de jóvenes, principalmente que tienen interés de viajar a Lisboa para la JMJ 2023.
La delegación está liderada por el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, y visitará Brasil y Perú, donde participará en la reunión de la Pastoral de la Juventud de América Latina.
Según ha explicado monseñor Aguiar, en declaraciones a la agencia católica portuguesa Ecclesia, “Es un viaje muy importante para dar a conocer, movilizar y, mucho más que eso, para responder a cuáles son las dudas de miles de jóvenes del continente americano, principalmente de América Latina y Brasil que quieren venir a Lisboa”.
Para el presidente de la Fundación JMJ, “el contingente de jóvenes brasileños e incluso de América Latina, será la parte más importante de participación en la jornada de Lisboa”, destacó.
El obispo auxiliar de Lisboa explicó que surgió la oportunidad de que esta delegación portuguesa esté presente en la Asamblea Plenaria de los Obispos de Brasil, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en San Pablo, y también viajará a Brasilia, Río de Janeiro, Bahía, Fortaleza y Belém.
El prelado portugués dijo que la organización de la JMJ en Lisboa es consciente del “deseo y la voluntad” de estos jóvenes de participar, pero “hay un problema logístico y económico, que tiene que ver con el viaje”. En este sentido, la delegación cuenta con representante de Aerolínea TAP, “para ayudar a agilizar lo que sea necesario en previsión de escenarios”.
Para este viaje, según el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, las distintas direcciones del Comité Organizador Local, COL, quisieron estar representadas, especialmente las de los ámbitos de acogida y acompañamiento de peregrinos.
Por otra parte, monseñor Aguiar agregó que la participación de los jóvenes en las ‘Jornadas en las diócesis’, que se desarrollarán del 26 al 31 de julio de 2023, semana previa a la JMJ, es uno de los puntos logísticos que también llevan en este viaje.
“Al igual que el contingente español, creo que ya tenemos asegurados jóvenes en todas las diócesis del país. Y eso es bueno, el interior, la costa, las islas. Creo que el contingente de América Latina, y de manera especial de Brasil, también podrá ayudar a dar color, una música más alegre en nuestras diócesis, observó.
Fuente: AICA