Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Curas villeros defienden el derecho de los pobres a una vida digna

Buenos Aires, Argentina (EVARED).- Un grupo de 10 sacerdotes villeros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires reclamaron del Estado una «Intervención inteligente» en los «barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna». En un comunicado público, con ocasión de la celebración del 42° Aniversario del martirio del padre Carlos Mugica, los sacerdotes ratificaron su «compromiso pastoral» de «buscar que se logren las tres «T» (Tierra, Techo y Trabajo)».

A continuación el comunicado

Curas Villeros

En el 42° Aniversario del martirio del padre Carlos Mugica, queremos expresar nuestra identidad y compromiso como curas villeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

1. Somos curas que vivimos en villas y/o barrios populares. Nuestro modo de estar es la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral. En este sentido, nuestra opción profética comienza en el trabajo y las obras.

2. Buscamos ser fieles a la realidad que Dios nos encomendó. La realidad es superior a la idea.

3. Nuestros barrios están poblados de migrantes y reconocemos el valor de la cultura popular de donde provienen. En este sentido favorecemos la cultura del encuentro y apostamos a la integración urbana.

4. Pensamos en la necesidad de una Intervención Inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna. El compromiso pastoral nos lleva a buscar que se logren las tres «T» (Tierra, Techo y Trabajo).

5. Nuestros barrios atravesados por la marginalidad nos presentan el desafío de una opción preferencial por los niños y jóvenes en caminos de prevención y recuperación.

6. Entendemos nuestras parroquias como hospitales de campaña. Intentamos ser comunidades que se organizan en torno a la misericordia. Y desde este lugar, siguiendo a Francisco, nos oponemos a la liberalización de la droga y cualquier otra legislación que incremente la vulnerabilidad de nuestros jóvenes.

7. Nuestro compromiso de vida en estas barriadas está en comunión con las diversas comunidades de nuestras diócesis.

8. La fuente de nuestra misión es la religiosidad popular con todo su potencial de santidad y justicia social. Desde allí nos comprometemos y organizamos para cuidar la vida.

9. Nuestra opción es mirar con los ojos de la fe la realidad desde los pobres y con los pobres hacia todos y ensayar caminos pastorales de respuesta.

10. Somos continuadores del equipo de Carlos Mugica: reafirmamos nuestra identidad sacerdotal, vivimos en barrios populares por vocación, sentimos pasión por la Iglesia, y por el momento histórico que nos toca vivir.

P. José María Di Paola, villa la Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín
P. Domingo Rehin, villa Lanzone, villa Costa Esperanza. Diócesis de San Martín
P. Juan Manuel Ortiz de Rosas, B° San Francisco, B° San Rafael. Diócesis de San Isidro
Hno. Guillermo Cejas SDB y Comunidad Jesús Buen Pastor, Isidro Casanova. Diócesis de Laferrère
P. Luciano Iramain, B° Los Polvorines. Diócesis de San Miguel
P. Gustavo Carrara, villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires
P. Nicolás Angelotti, villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires
P. Lorenzo de Vedia, villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires
P. Carlos Olivero, villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires
P. Basilicio Britez, villa Palito, Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo

11 de mayo de 2016