Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Conversatorio propone reflexionar sobre las repercusiones del Sínodo Amazónico

Quito, Ecuador.- «Conversatorio sobre la Casa Común y el Sínodo Amazónico: Diálogo y Repercusiones» es el título del encuentro que busca reflexionar sobre las repercusiones del Sínodo para la Amazonía, que se realizó en Roma, del 6 al 27 de octubre.  El evento, que es organizado por el Instituto de Espiritualidad Santa Teresa del Niño Jesús y la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz, se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, desde las 18h00, en el auditorio de la Parroquia Santa Teresita, en Quito.

Participarán como expositores el investigador y catedrático universitario, Carlos Larrea, mimbro de la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz; el representante para América Latina del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Fabián Campos y la Hna. Lola Mora, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, de Sucumbíos.

El conversatorio girará en torno al contexto en el que se realizó el Sínodo para la Amazonía, las propuestas y conclusiones, tanto como sobre el llamado del papa Francisco a cuidar la Casa Común.

Tras la finalización del Sínodo especial para la Amazonía se puso a disposición el documento final que tiene 5 capítulos y 120 puntos, una introducción y una conclusión. Los capítulos responden a cinco conversiones: La conversión integral, la conversión pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión sinodal.

Según expresó el secretario especial del Sínodo, cardenal Czerny, el reto pastoral y ecológico ha sido el «ser capaces de responder al título del Sínodo»: Dar nuevos caminos a la Iglesia y la conversión a la ecología integral, y ha planteado: «¿Cómo pueden estos caminos llevar a la conversión? No hay nuevos caminos sin conversiones», asegurando que este es el «verdadero cambio». La palabra conversión «es una palabra de cambio muy fuerte porque se refiere a un cambio personal» y ha añadido que «sin el cambio del corazón, no lo conseguiremos».»El primer cambio es el cambio pastoral, de actuar como Iglesia entre las personas. Traer la buena nueva de Jesúspara todo el mundo. La gente quiere escuchar la buena nueva. Las condiciones cambian muy rápido, tenemos que cambiar la forma de hacerlo», ha apuntado el cardenal Michael Czerny, sub secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El Documento Final del Sínodo Amazónico está disponible aquí

Declaración final de la REPAM sobre el Sínodo Amazónico