Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Conmoción mundial por el incendio de la Catedral de Notre Dame

París, Francia.- Un voraz incendio que comenzó a las 18h50 (hora de Francia) de este lunes 15 de abril consumió el ático de la catedral, el derrumbe del techo y de la alta aguja central y gran parte de la estructura de la histórica iglesia de estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, que en 1871 ya sufrió daños por un incendio, durante la Comuna de París.

El Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, comentó que «La Santa Sede acogió con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio que devastó la Catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo».

«Expresamos nuestra cercanía a los católicos franceses y a los ciudadanos de París, a la vez que garantizamos nuestras oraciones por los bomberos y por quienes están haciendo todo lo posible para hacer frente a esta dramática situación», añade Gisotti en unas declaraciones difundidas esta tarde después de que las llamas se apoderaran de la Catedral.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio podría estar ligado a las obras que se estaban efectuando en el tejado del edificio.

La Catedral de Notre Dame es una edificación considerada Patrimonio de la humanidad de estilo gótico.
Se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por el río Sena. De 5500 metros cuadrados en su totalidad, una planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio. Víctor Hugo, escribió en la novela Nuestra Señora de París de 1831 que “la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma”.

En la cabecera de la catedral, hay un monumento que se llama Piedad —o El Descendimiento de la cruz— y es una escultura realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII.

Hay un órgano principal imponente. Lo hizo Aristide Cavaillé-Coll — del siglo XIX, combinó ciencia y estética—, posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Notre Dame es un honor para un músico. Ese lugar fue ocupado, por Louis Vierne entre 1900 y 1937.

Casi dos metros mide la Virgen María y el Niño Jesús. Virgen de París es la más conocida de las 37 representaciones que alberga la catedral. Esculpida en el siglo XIV, proviene de la Capilla de Saint Aignan en el antiguo Claustro de los Cañones de la isla de la Cité. Grandes pinturas acompañadas por poemas en honor a la Virgen. Pertenecen a una serie:_Les Grand Mays. Un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 pero varios regresaron. Casi 50 de estas pinturas aún permanecen en Notre Dame. 13 están en exhibición pública. Entre ellas, El Descenso del Espíritu Santo (1634) de Jacques Blanchard, y San Pedro curando al enfermo con su sombra (1635) y La conversión de San Pablo (1637) de Laurent de la Hyre.

28 figuras representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844. Las estatuas fueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa.

La pintura Santo Tomás de Aquino, data del año 1648. Se atribuye al pintor Antoine Nicolas. De pie en el muelle del portal del Juicio Final, una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume se erige imponente. Es El Bello Dios de Notre Dame realizado en el siglo XIX por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume.

Fuente: Vatican News y agencias