Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Confraternidad internacional reconoce “labor ecoteológica” de Alirio Cáceres

Alirio Cáceres Aguirre, diácono permanente de la arquidiócesis de Bogotá y ecoteólogo asesor de Cáritas Latinoamérica y del Movimiento Laudato Si’, ha recibido la mención honorífica “Fe en Acción” por su aporte a la MESETI (Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá). Este reconocimiento fue concedido por la Confraternidad Internacional Claustro Doctoral: ciencia, cultura, tecnología, arte, deporte y humanidades (México), organización filantrópica de origen mexicano que reconoce el trabajo social en las comunidades.

 

Cáceres ha venido desarrollando un trabajo sistemático de ecoteología desde la arquidiócesis de Bogotá para fomentar el conocimiento de Laudato Si’, mediante el aprendizaje lúdico y la acción cultural, inclusive se vale de la pantomima a través de su personaje Oikos para hacer pedagogía sobre el cuidado de la casa común.

 

Cabe destacar que en esta ceremonia también fueron galardonados Héctor Buitrago, compositor de música rock y activista colombiano; al grupo Aterciopelados, banda emblemática de rock alternativo colombiana; Juanita de Los Ángeles Ariza de la Red Nacional del Agua y Olga Lucía Sierra Santos, budista del centro Yamantaka por su trabajo con niños.

 

Experiencias múltiples

 

Alirio Cáceres ha explicado a SIGNIS ALC que “la  Mención Honorífica ‘Fe en Acción’ es un reconocimiento a las acciones humanitarias y sociales, en defensa de los Derechos Humanos, y de mejoramiento de la comunidad local mediante la enseñanza de principios y valores éticos y morales universales”.

 

El diácono cuenta como ahora el reto es “promover el componente  ambiental de la Plataforma Interreligiosa de Acción Social – PIRPAS-  (Secretaría de Gobierno de Bogotá) en una ciudad que ha logrado el Decreto de Emergencia Climática y el Acuerdo Bacatá Hidrópolis, que está organizando los Comités de Libertad Religiosa en cada localidad”.

 

Según Cáceres, la plataforma “tiene muchas experiencias interesantes para motivar al sector religioso a una mayor conciencia, coherencia e incidencia, como por ejemplo la Plataforma Fe y Desarrollo que trabaja los ODS de la Agenda 2030, la Plataforma de Acción Laudato Si´ que implementa la Ecología Integral propuesta por el Papa Francisco”.

 

Además de muchas otras experiencias de “ecoparroquias, catequesis ecológicas,  mingas, huertas agroecológicas que nos revelan el poder transformador de las pequeñas cosas realizadas con amor”.

 

Un esfuerzo con sello interreligioso

 

En esta ocasión La Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá DC (Meseti) recibe esta distinción en cabeza del Diácono Permanente Alirio Cáceres Aguirre, quien ha señalado que el próximo 24 de octubre se cumplirán 14 años del primer encuentro de esta iniciativa, que nace como “una mesa de diálogo y cooperación interreligiosa en torno a la «meseta»  sobre la cual está ubicada Bogotá”.

 

“Es el sueño de un compromiso coherente de los creyentes en el cuidado del ambiente, para que cada templo sea un aula ambiental, y el ambiente, un escenario sagrado”, acotó Cáceres

 

Asimismo apunta que con este reconocimiento público se visibiliza “una labor paciente, sencilla y sin mayor afán de protagonismo”.

 

Buscar alternativas al uso de la flora con fines religiosos por parte de las comunidades católicas ramos con palmas silvestres, cruz de mayo con laurel de cera, pesebres con musgo”, forman parte de las propuestas innovadoras del galardonado.

 

Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia