Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Comunicación en clave de sinodalidad, en camino a la Asamblea Eclesial del CELAM

El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021, que propuso a los comunicadores «ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad» fue la idea inicial que compartió el comunicador Óscar Elizalde durante el encuentro virtual «Una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo», que reunió a cerca de un centenar de comunicadores, la tarde y noche del jueves 10 de junio.  El evento, organizado por la Asociación católica Meraki, como un momento para reflexionar sobre la misión de la comunicación eclesial en el marco del proceso sinodal de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y de El Caribe que puso en marcha el CELAM.

Para Óscar Elizalde, en medio de una pandemia que sigue golpeando nuestros países y «cuando se sigue revelando con crudeza el impacto de tantas pandemias históricas, como la injusticia, el hambre, la violencia y tantas inequidades, la corrupción, el papa Francisco nos anima a ser comunicadores que gastamos las suelas de los zapatos saliendo a las calles, al encuentro de las verdaderas historias».

Por ello, en sintonía con la invitación del CELAM para participar en la primera Asamblea Eclesial, que se llevará a cabo del 21 y el 28 de noviembre de 2021, los comunicadores están invitados también a «acercarnos, aproximarnos, a ser testigos», a servir y generar espacios de comunión, a realizar un «gran aporte como comunicadores a la Asamblea Eclesial», dijo Óscar Elizalde, director interino del Centro para la Comunicación del CELAM y presidente de SIGNIS Colombia.

En su exposición, Elizalde destacó que uno de los desafíos es el de propiciar una Comunicación Pastoral y una Pastoral de la Comunicación en clave de sinodalidad, que implica asumir el llamado de que nadie se quede afuera, llegar a los más alejados, mantener una comunión emocional con lo que escuchamos, ponernos en el lugar de otro.

Así también, consideró clave el que en la comunicación sinodal se priorice el trabajo colaborativo, la construcción colectiva y el compromiso que propone el papa Francisco de «humanizar la red»

El encuentro virtual inició con un breve mensaje del arzobispo de San Juan de Cuyo y Secretario general del CELAM , monseñor Jorge Lozano, quien destacó el rol importantísimo de la comunicación en la Iglesia y en particular en el andar de la 1ª Asamblea Eclesial: «Todos juntos, desde el origen de nuestra fe bautismal, nos vamos a encontrar para discernir juntos qué respuestas tenemos que dar a los nuevos desafíos que nos plantea hoy la evangelización y la misión en un contexto tan difícil, especialmente complicado por la pandemia», dijo.

Comentó que algunas personas decían ‘esperen que pase la pandemia para hacer la asamblea. Y muchos de nosotros decíamos ‘no, al contrario, tenemos que buscar una palabra y una respuesta como pueblo de Dios en esta situación que nos toca vivir’. Y en este contexto la comunicación es central. Siempre lo es pero ahora resalta con más fuerza la necesidad de comunicar adecuadamente y sumar la participación».

El video completo del encuentro virtual «Una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo» En camino a la 1° Asamblea Eclesial del Celam está disponible aquí.