Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Comenzó peregrinación Fratelli Tutti desde Luján hasta Aparecida

Comenzó peregrinación Fratelli Tutti desde Luján hasta Aparecida

Luján, Argentina.- El martes 2 de agosto, desde la localidad bonaerense de Luján, dio inicio la peregrinación Fratelli Tutti (Hermanos Todos), que busca llegar al Santuario brasileño de Aparecida, en el estado de Sao Paulo. La caminata de fe es promovida por el Movimiento Misioneros de Francisco, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Comisión de Afrodescendientes de APL, de Argentina.

 

La peregrinación inició desde la Basílica de Luján, Argentina, luego de que se celebró una Misa popular, y tienen previsto llegar a Aparecida, en Brasil,  con la finalidad de unir a las patronas de la fe popular en cada pueblo, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de la Concepción Aparecida.

 

Según se explicó, este encuentro simboliza la unión entre los pueblos de la Argentina y del Brasil. Y también da cuenta de un entrelazamiento zurcido por la espiritualidad popular entre las luchas históricas de un movimiento de trabajadores.

 

“Francisco también nos habla del sueño incompleto de San Martín y Bolívar. Nos gustaría caminar por toda la Latinoamericana, pero arrancamos con esto que vamos a hacer 2.500 kilómetros de los cuales 1.500 los vamos a hacer caminando”, manifestó Pato Duna, integrante de Misioneros de Francisco, en diálogo con FM Riachuelo, presente en la basílica.

 

Entre tanto, Esteban Castro, de la UTEP, aseguró que “un pueblo que camina es un pueblo que lucha por su dignidad”. “La expresión del 7 de agosto hoy tomó ese color: la unidad entre la fe y la lucha. Y la fe y la lucha están unidas porque están unidas la fe y la vida. Es la lucha por la dignidad también, y un pueblo que camina es un pueblo que lucha por su dignidad”, agregó.

 

Así también, el secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Lito Borello, apuntó que el 7 de agosto «iremos hasta Plaza de Mayo para mostrar, al que quiera ver, que los Pueblos siguen marchando, como dirían los guaraníes, hacia la Tierra Sin Mal”.

 

Peregrinación: símbolo de vida

 

La misa en la Basílica de Luján fue celebrada por el Padre Sergio Gómez Tey, junto con los Padres Luis Perales y Juan Bosco. Antes de que comenzara la peregrinación, los sacerdotes hicieron una entrega de medallas especiales para los peregrinos, junto con la bendición. “Peregrinar es un símbolo de la vida. Es lo que hace la gente todos los días, cuando sale de su casa buscando un destino mejor, un trabajo, con solidaridad».

 

Añadió que la «peregrinación es un gesto de salida, de dar, y es un gesto de encuentro también por el que da, recibe, y ahí se produce un encuentro. Aquí es el Pueblo que se mueve, y por eso Francisco valora a los Movimientos Populares, porque son un signo, una expresión de lo que el Pueblo hace todos los días”.

 

La peregrinación tendrá su paso por la Iglesia de San Cayetano, y así coincidirá con la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo que tendrá lugar este domingo 7 de agosto, día del patrono del trabajo.

 

Fuente: Agencia FARCO/Radio FM RIACHUELO 100.9