Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Celebran primera Semana Social en San Juan de Cuyo, Argentina

Los tiempos fundacionales tienen gusto a creatividad, desafío, perspectivas. Y así será del 30 agosto al 1 de septiembre 2018 cuando se realizará en la capital de la provincia de San Juan, en Argentina, arquidiócesis de San Juan de Cuyo, la Primera Semana Social organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y el arzobispado sanjuanino.

Para SIGNIS ALC, conversamos con monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de san Juan de Cuyo, quien nos compartió sus impresiones en esta primera instancia de Semana Social.

¿Cuál es el tema central de esta primera edición?

La Primera Semana Social tiene como objetivo trabajar sobre el diálogo, la búsqueda de consensos, la escucha sin imponer intereses personales, es decir «La Amistad Social como puente para acortar distancias y favorecer la cultura del encuentro», tema de fondo elegido por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.

¿Cuáles serán los temas que se abordarán en las conferencias centrales y en los cuatro paneles?

La Semana Social comienza el jueves 30 con el encuentro de formación para «Jóvenes Dirigentes». Divididos en dos paneles y coordinados por un guía, los asistentes intercambiarán experiencias sobre las diferentes temáticas de las que se obtendrán las conclusiones que servirán de base para el documento final de este momento.

Las conferencias propiamente dichas acontecerán el día viernes en horas de la mañana. La primera «El Bien Común y la Amistad Social» que está a mi cargo y posteriormente el padre José Juan García disertará sobre «La Inclusión Social en el pensamiento del Papa Francisco».

En los paneles donde se dialogará «Comunidad Política: Espacios y Redes en la construcción de Ciudadanía Democrática» (Panel 1º); «Salud, inclusión y Justicia Social», (Panel 2º); «Relaciones entre Educación y Trabajo» (Panel 3º) y «Desarrollo Productivo y Ecología Integral», (Panel 4º), para finalizar con la lectura de las conclusiones de los diferentes momentos de dialogo, y la firma del acta compromiso del trabajo en común realizado y llegar de este modo, a aquellos que tienen responsabilidad institucional en las decisiones en San Juan.

¿Cómo describiría la realidad político-social de su arquidiócesis?

Hay preocupación por los que no tienen trabajo y los que tienen trabajo están preocupados por no perderlo porque hay bastante inestabilidad. Se observa entre los que lo perdieron por cierre de empresas o ajustes que están con graves dificultades para conseguir uno nuevo. Incertidumbre respecto de lo que será en el presupuesto del año que viene, especialmente los que están trabajando en el fondo de la soja y el presupuesto para obra pública.

El Papa Francisco tiene un espacio en la reflexión de estos días: ¿cómo pondera usted el pensamiento de Francisco vinculado a la participación en política de los laicos?

El Papa siempre los ha alentado de manera particular comentando lo que otros Papas habían dicho: «la política es una expresión alta de la caridad».

///////////////

También conversamos con Héctor Allende, presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, quien nos expresó lo que implica organizar un evento de esta envergadura: «Con criterio inclusivo, nos entrevistamos con referentes de movimientos sociales, medios de comunicación, sindicatos, las cuatro Cámaras de la ‘Mesa de la Producción’, la Unión Industrial, funcionarios de distintos niveles, líderes de otros cultos».

¿Qué es una semana social?

Las Semanas Sociales constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común.

La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países -en el nuestro también- es un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas.

El Objetivo general de toda semana social es generar espacios para que distintos sectores políticos, sociales, sindicales y productivos dialoguen y elaboren propuestas para el alcanzar la meta de un Nación justa y solidaria.

Los Objetivos específicos buscan, sostener y perfeccionar un espacio de encuentro y comunión entre los ciudadanos y los dirigentes para intentar responder en conjunto a los desafíos, sobre todo en lo referente al drama de la exclusión social.

Allende también destacó la importancia de este tiempo: «Para concretar el desafío de una provincia que nos incluya a todos, hay muchas acciones y actitudes necesarias. Una de ellas es el diálogo y la construcción de una cultura del encuentro. En eso consiste, justamente, el servicio que pretendemos brindar: el servicio de oír a todos y de ayudar a que entre todos nos escuchemos, para concretar ese sueño».

Por Virginia Bonard-SIGNIS Argentina