Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

CELAM presentó el libro «Clamor de los Pobres, Gemido de la Tierra»

Bogotá, Colombia.- «Clamor de los Pobres, Gemido de la Tierra» es el título del libro que registra en sus páginas la realidad que viven los pobres y que fue presentado recientemente por el CELAM.  La obra escrita por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, junto con Emilio Inzaurraga, Carlos Vigil y Claudia Carbajal motiva a la reflexión y a tomar conciencia sobre la realidad de injusticia que sufren los pobres, agravada por el impacto de la pandemia.

Para Monseñor Lozano, secretario general del CELAM, el libro recoge investigaciones a partir de situaciones concretas que le ha tocado acompañar, por lo que espera que la obra «ayude a tomar conciencia y crecer en compromiso». En la presentación recordó a «tantos hermanos y hermanas que sufren la injusticia, la iniquidad y el maltrato de la casa común».

De su lado, Claudia Carbajal, ha expresado que el libro busca «aportar en este tiempo que transitamos para salir mejores». Entre tanto, Carlos Vigil, apuntó que el libro no solo incluye lo que los autores piensan «teóricamente, sino muchas de las cosas que hemos vivido», por lo que espera «aportar un granito de arena a ese despertar el sueño de una humanidad fraterna».

Optar por la fraternidad

En la reseña del padre Luis Miguel Modino, sobre el acto de presentación del libro, publicada en la página web del CELAM, detalla que durante la presentación se han escuchado diversas «voces, que han ayudado a recorrer el contenido del libro. Mons. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, que trabaja en la Pastoral de las Villas, partía en su análisis de las categorías de tierra, techo y trabajo, que definía como «derechos sagrados», haciendo un llamado a cuidar de la casa común, afirmando que «para soñar un mundo mejor es necesario optar por la fraternidad como principio fundamental, porque nadie se salva solo», y junto con eso, que «es necesario derribar muros y tender puentes de misericordia, sobre todo hacia las periferias existenciales».

Impulsarnos a un cambio de paradigma

Para el cardenal Pedro Barreto el libro contiene «interpelaciones para impulsarnos a un cambio de paradigma que alienta al sueño de una humanidad fraterna». Según el presidente de la REPAM, «los seis capítulos encierran toda la riqueza del Evangelio desde una Iglesia en salida, con su Magisterio que ilumina los acontecimientos sociales y plantea pistas de acción solidaria en favor del bien común».

El cardenal peruano destacaba el proceso sinodal que se sigue en el libro, analizando los elementos que forman parte, que nos llama a un cambio de sistema, a vivir la cultura del encuentro, a ser artesanos de la paz, a promover un desarrollo humano integral, a escuchar el gemido de la Tierra, a poner en práctica la Laudato Si, que nos llama a cuidar de la vida y de la casa común, a vivir la ecología integral, a dar respuesta a los desafíos, para lo que el libro nos propone ser una Iglesia en salida. El cardenal Barreto destacaba de la obra presentada los aportes sobre la dimensión social de la evangelización, el énfasis en el proceso sinodal, el impulso del Papa Francisco en la renovación de la Iglesia. Es un libro que «nos abre horizontes insospechados a nuestra misión evangelizadora en estos tiempos de pandemia».

Mons. Jorge Lozano afirmaba que «vivimos en una sociedad donde escuchar, en general, nos cuesta mucho», una actitud fundamental para el diálogo y para la tarea evangelizadora. Para llevar a cabo esa escucha proponía como ejemplo al buen samaritano, para escuchar a los pobres, añadiendo la necesidad de escuchar a la hermana Tierra, como decía San Francisco de Asís.

Según comenta la presidenta de la CLAR, la religiosa Liliana Franco, el libro «despierta de nuestros cómodos letargos, que nos moviliza y nos exige acercarnos cristianamente, humanamente a una realidad que, por compleja, está ávida de misericordia».

Estamos ante un libro que «presenta múltiples interrogantes a nuestra identidad de creyentes y nos recuerda que toda forma de miseria es una violación al plan de Dios y una injusticia». Según la religiosa, «no podemos seguir identificando progreso con crecimiento económico, no hay progreso allí donde se vulnera la vida y los derechos humanos, donde se desangra la tierra y las culturas».

Más detalles de la presentación de libro se puede leer en la página web del CELAM