Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

CELAM prepara celebración de aniversario de la Conferencia de Aparecida

Bogotá, Colombia.- El Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, avanza en los preparativos para conmemorar el décimo tercer Aniversario de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, del 13-31 de mayo de 2007. Para la celebración se prepara un Congreso Eclesial, en clave sinodal, con participación de clérigos, religiosos, religiosas y laicos. El evento se desarrollaría en el primer semestre de 2021 en la Ciudad de México.

La preparación de esta celebración se definió en el reciente encuentro de la presidencia del CELAM, que se cumplió en México, el 28 de febrero, y que contó con la presencia de delegados de la organización Porticus, además de representantes de la Iglesia en Brasil y Honduras. Entre ellos el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, el representante de Porticus Latinoamérica Juan Esteban Belderraín; además de Gianni La Bella y Humberto Ortiz, entre otros.

En la reunión, el presidente del CELAM, que preside también el episcopado peruano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo una contextualización del encuentro con miras a la celebración de los 13 años de Aparecida. Posteriormente se trabajó en la delimitación de los alcances, temáticas y participantes de los que será el XIII Aniversario de Aparecida.

Posteriormente se definieron las comisiones de trabajo que se encargarán de liderar la organización del aniversario de la V Conferencia y la agenda de las reuniones preparatorias.

Al respecto se definió un plan de consultas a las Conferencias Episcopales y otras organizaciones eclesiales, con el fin de de validar la orientación que tendrá este evento.

Según se adelantó, no se quiere un acto solo de celebración sino que sea programático para América Latina y el Caribe.

Fuente: CELAM