El próximo 7 de marzo dará inicio el curso sobre Consultorías de Familias para Familias (CFF), promovido por el Centro de Formación del CELAM, CEBITEPAL, que busca compartir los conocimientos necesarios para organizar en las diócesis la pastoral familiar. El curso, que se extenderá hasta el el 11 de abril, está dirigido a sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral familiar y, en general, laicos y laicas con interés en profundizar en la pastoral familiar, con el objetivo de ofrecer a las familias un espacio de contención, a través de la escucha y el acompañamiento.
El curso se enfoca en las Consultorías de Familias para Familias (CFF) que constituye una propuesta bien concreta para enfrentar los problemas que con frecuencia atraviesa cualquier familia. Las CFF se caracterizan porque tienen como componente fundamental la confianza y el acompañamiento, para que las familias que enfrentan conflictos puedan salir fortalecidas, con la compañía de familias con rostros e historia y también profesionales especializados en temas familiares.
Según explica Alfredo Mucchiut, uno de los coordinadores del curso, junto con su esposa Alicia Pontoriero y con el matrimonio conformado por Rosana y Héctor Amor, las “CFF no fueron pensadas como un ámbito para ‘solucionar’ crisis familiares sino más bien como un servicio pastoral donde las familias tuvieran un espacio de contención, a través de la escucha y el acompañamiento de sus pares, es decir otras familias, representadas por las parejas conyugales que llamamos Matrimonios Orientadores (MO)”.
El curso es organizado por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe, CEBITEPAL, el Centro de Formación del CELAM, que considera «posible que las familias, acompañadas puedan resolver sus propios problemas”.
Para Alicia Pontoriero, para organizar en las diócesis un servicio de Consultorías de Familias para Familias, CFF, es importante la formación de un equipo coordinador, por lo que «sería deseable que se inscriba más de una persona de cada diócesis o región: preferentemente uno o dos parejas y algún profesional (psicólogo, trabajador social, médico, abogado). Si a ellos se agregara algún sacerdote vinculado con la pastoral familiar sería óptimo”, apunta.
Detalles del Curso
El curso se desarrollará en modalidad virtual asincrónico, los días martes de 18h00 a 20h00 (hora de Colombia) y consta de seis encuentros y el compromiso de todo el equipo de acompañar postcurso a aquellas diócesis que hayan comprendido el servicio y quieran implementarlo.
El primer encuentro lo dictará el presbítero Carlos Avellaneda, párroco de la catedral de San Isidro (Argentina), responsable de la Pastoral Familiar en su diócesis. Con una amplísima experiencia en las temáticas de familia, autor de varios libros al respecto. Él nos hablará de los vínculos en la pareja y la familia.
El segundo encuentro será dirigido por María Marcela Mazzini, doctora en teología por la Universidad Católica Argentina y docente de esa universidad, quien presentará la realidad familiar a través de la carta apostólica Amoris laetitia.
El tercer encuentro será presentado por la Lic. en Psicología Nora Pompa, Directora de la Pastoral Familiar de la diócesis de Mar del Plata, Argentina, que hablará de ciclos vitales en la familia, crisis familiares, los distintos tipos de familia.
El cuarto y quinto encuentro lo dictan los matrimonios Pontoriero (docente) – Mucchiut (médico pediatra) fundadores de las CFF, y Rosana Capella (counselor) y Héctor Amor (empresario), cofundadores de las CFF. Los cuatro forman un equipo de divulgación de la experiencia desde hace más de 20 años la que presentan en sus distintos aspectos: qué son, cómo funcionan y como se arma un equipo diocesano de CFF.
En el sexto y último encuentro, el equipo de docentes completo harán una integración de todo lo visto y completarán con la información que los participantes soliciten.
Para obtener más información sobre el curso se puede revisar el sitio web del CEBITEPAL
Para inscribirse:
cebitepalencontacto@celam.org
+57 3226800541
Fuente: ADN CELAM