Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

18 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Cáritas Uruguaya: “Asumir la responsabilidad para con los más vulnerables desde un abordaje integral”

Cáritas Uruguaya: “Asumir la responsabilidad para con los más vulnerables desde un abordaje integral”

Montevideo, Uruguay. – A principios de 2021 Cáritas América Latina y el Caribe envió la invitación a todos los miembros de su red “para participar activamente y, en especial, animar a otros a participar” en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Cáritas Uruguaya, la organización instituida por la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y coordina las iniciativas solidarias de la Iglesia católica en todo el país, asumió esta misión a través del diálogo e intercambio con otras instituciones y espacios de la Iglesia en una búsqueda de sumar esfuerzos.

 

Agustina Langwagen es madre, comunicadora social, católica y directora ejecutiva de Cáritas Uruguaya. En conversación con SIGNIS ALC cuenta que, con el foco en los agentes pastorales, convocaron a un plenario nacional abierto con la participación del Padre Leonardo Rodríguez en el que expuso de forma sintética y clara la importancia de este iniciativa y cómo ser parte. Además de las redes sociales, difunden, animan y ofrecen apoyo técnico para aquellos individuos o comunidades que lo precisen para acceder a la plataforma.

 

Desde los equipos de trabajos nacionales están preparando aportes en los foros sobre los temas penitenciaria, convivencia, prevención de adicciones y junto con referentes de Parroquia Universitaria, Cristianos en Red y el Capítulo Uruguay del Movimiento Laudato Si (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima) sobre cuidado de la casa común y economía circular.

 

La Pastoral Penitenciaria acompaña a personas privadas de libertad a través de la creación de espacios de expresión y sensibilización a la opinión pública sobre la realidad y cuenta con diversos agentes pastorales presentes en establecimientos penitenciarios de todo el país. “Proponemos cambiar las rejas por un trabajo pastoral y social profundo partiendo desde la propia comunidad, involucrando y articulando con los diversos actores sociales y estatales. Trabajamos en conjunto con otras instituciones para incidir e impulsar la elaboración de políticas penales con fundamento en la dignidad humana”, expresan.

 

La prevención de adicciones es un eje fundamental para Cáritas. Se ofrecen espacios de formación, intercambio de experiencias y priorizan las acciones de prevención, escucha y acompañamiento.

 

Por su parte, el cuidado de la casa común está inspirado en la fermental acción de la Iglesia católica en este asunto. Por ejemplo, el Movimiento Laudato Si’ Uruguay invita a los interesados a convertirse en “Animadores Laudato Si’”, con la posibilidad de recibir formación de grandes profesionales y de comenzar a inspirar y visibilizar a las propias comunidades en la defensa u preservación del hogar de todos.

 

En general, Langwagen explica que “los aportes van en la línea de reconocer que es necesario asumir con valentía el compromiso social de la Iglesia para que se respete la dignidad y se restablezca la justicia”.

 

Desde las temáticas que trabajan, al ser consultada por los mayores desafíos para Uruguay, el continente y las soluciones que avizoran, planteó que “más que una solución, creo que la propuesta de fondo es asumir como Iglesia la responsabilidad para con los más vulnerables desde un abordaje integral y junto a otros actores, llámese políticas públicas, privados, otras Iglesias, organizaciones de la sociedad civil”, enfatiza la comunicadora.

 

Cáritas Uruguaya desarrolla una amplia labor a favor de las obras solidarias en el territorio nacional y es un instrumento más en la construcción de puentes con la sociedad civil y con otros actores, en línea con el sueño de la “fraternidad universal” a la que convoca el Papa Francisco. Por ejemplo, desde el sábado 7 de agosto los internos de la Fazenda de la Esperanza en Cerro Chato (es una comunidad terapéutica para la recuperación de dependientes químicos y de otras adicciones) cuentan con un tractor para trabajar la tierra, gracias a la solidaridad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La entrega se concretó en el marco de un almuerzo fraterno.

 

Para más información

 

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/caritasuruguaya/

Twitter: https://twitter.com/CaritasUruguaya

Instagram: https://www.instagram.com/caritasuruguaya/

 

Redación: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay