Quito, Ecuador.- Cáritas Ecuador, la expresión social de la Iglesia Católica que peregrina en Ecuador, celebra su sexagésimo aniversario de servicio y solidaridad a la población más necesitada, a través de diversas acciones orientadas a contribuir a que las familias ecuatorianas tengan una vida digna. La celebración de este nuevo aniversario se cumplirá este miércoles 27 de enero con una Misa de Acción de Gracias y una sesión solemne, a la que han sido invitadas las comunidades parroquiales, campesinos, indígenas, mujeres, niños, jóvenes, migrantes, ancianos y pueblos afroecuatorianos, que testimonian del trabajo solidario de Cáritas.
Bajo el lema «ser el amor y la caricia de tender la mano su pueblo», Cáritas Ecuador continúa su misión de acompañar a los ecuatorianos, a las familias y a las comunidades más necesitadas, acogiendo y sirviendo a los más vulnerables, para mejorar y transformar sus vidas.
Justicia, solidaridad y vida digna para los más excluidos
Según se destaca, el trabajo de Cáritas de Ecuador, a través de su amplia red en parrouias y diócesis, ha querido ser una generadora de «posibilidades de cambio» que se traducen en promover la justicia y un vida digna en favor de la población excluida y sin oportunidades. En ese camino, el 70 por ciento de las personas acompañadas por Cáritas Ecuador han sido y siguen siendo mujeres, cabezas de hogar en condiciones vulnerables.
«Durante la pandemia, por citar un acontecimiento reciente, más de 650 mil personas han sido beneficiadas por la cercanía, la escucha, alimentos y artículos de higiene proporcionados y recaudados mediante la solidaridad de cooperantes y donantes que se han conmovido por las circunstancias actuales y que a través de Cáritas han llegado a los lugares más alejados», afirma el comunicado.
En un video mensaje dedicado a este nuevo aniversario de Cáritas, Monseñor José Vicente Eguiguren, ex Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador y ex Vicepresidente de Cáritas Internacional, expresa que «Vamos a celebrar 60 años justamente cuando el mundo está castigado con esta pandemia, cuando muchas personas han caído en la desesperación. El desafío que corresponde en un año difícil es la unión».
Monseñor Eguiguren invitó a los voluntarios, agentes de pastoral, párrocos, cooperantes y donantes a participar y celebrar juntos la fiesta de Cáritas.
Cáritas, expresión de una Iglesia samaritana
En una comunicación suscrita por los presidentes de SIGNIS ALC y SIGNIS Ecuador, Carlos Ferraro y Alexander Dávila, expresaron su saludo de felicitación por este sexagésimo aniversario de Cáritas Ecuador, «que da testimonio de ser una expresión de la Iglesia samaritana, que socorre, acoge y acompaña a las personas en situación de vulnerabilidad, que son los más pobres entre los pobres, como nos propone el papa Francisco».
«En SIGNIS ALC -continúa la nota- reconocemos y admiramos el gran trabajo evangelizador y humanitario que desarrolla Cáritas, de manera especial en momentos en que las condiciones económicas y sociales que vive nuestra Casa Común, agravada por el impacto de la pandemia, que ha multiplicado la pobreza.
Desde SIGNIS ALC y SIGNIS Ecuador, le expresamos nuestra sincera felicitación por este nuevo aniversario, y hacemos votos para que esta misión tenga larga vida y renovado compromiso con su misión profética y de compartir esperanza a la población y familias más carenciadas para vivir con dignidad, en fidelidad a la “opción preferencial y evangélica por los pobres” y para construir la sociedad del Buen Vivir».