Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Cáritas Brasilera inaugura Casa de Derechos para atender a inmigrantes

Brasilia, Brasil.- La Cáritas Brasilera, en colaboración de Cáritas Suiza, Fundación Banco de Brasil y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, inauguró en Brasilia (DF), la Casa de Derechos, espacio creado para dar apoyo y favorecer la integración de migrantes y refugiados de todas las nacionalidades, propiciando acogida, atención jurídica, acompañamiento psicosocial y capacitaciones. En ese lugar, se desarrollarán el programa Pana y el proyecto de educación y capacitción para refugiados y migrantes en el Distrito Federal y ciudades cercanas.

La Casa de Derechos, a más de Brasilia, estará presente en otras seis capitales del país, por medio de Pana, – Boa Vista, Porto Velho, Recife, São Paulo, Curitiba y Florianópolis – y tiene como objetivo ser referencia en la acogida, protección e integración de inmigrantes en Brasil.

La palabra Pana viene de la lengua indígena Warao y significa amigo. Los warao son una etnia indígena venezolana fuertemente afectada por la crisis política y económica del país. Huyendo de la crisis y del hambre, fueron los primeros en atravesar la frontera y llegar a Pacaraima (RR) en busca de ayuda y formas de sobrevivencia.

El Programa, apoyado por el PRM, propiciará también el acceso a la vivienda, por medio del alquiler subsidiado de casas o apartamentos para inmigrantes que serán asignados de Roraima, oportunidad de formación en visa de trabajo y renta, asistencia jurídica y psicológica. Para complementar las acciones, en el campo emergencial, los migrantes en situación de vulnerabilidad social tendrán acceso a productos de primera necesidad como alimentos y kits de higiene personal y de limpieza y ropa.

En la Casa de los Derechos, también se ejecutará el Proyecto de Educación y Capacitación para Refugiados y Migrantes, con el apoyo de la Fundación Banco de Brasil, el cual fue dirigido a la orientación psicosocial, formación en portugués, Cultura brasileña, Derecho Laboral, Economía Solidaria , Emprendimiento e Inclusión Digital.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB); Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH); Cátedra Sérgio Vieira de Melo, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones, de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones.

Para más información ser puede contactar con Jucelene Rock – comunicacao@caritas.org.br Teléfono (11) 98694-166; Osnilda Lima – osnilda@caritas.org.br (61) 98366-1235