Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Caminata Huellas de ternura recorre América Latina

América Latina.- Desde junio de 2018, tras su inicio con la misa binacional celebrada en el muro fronterizo de Tijuana (México) con San Diego (EEUU), la Caminata Huellas de Ternura recorre varios países de América Latina, promoviendo los derechos de niños y niñas. La iniciativa se lleva adelante en un compromiso conjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, y su Programa Centralidad de la Niñez (PCN), con el apoyo de su socia World Vision, Cáritas, Federación Internacional Fe y Alegría y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Esta campaña Huellas de ternura, además de la divulgación masiva de mensajes, es una caminata de sensibilización que se realiza y recorre los países de América Latina y el Caribe, sobre la necesidad de erradicar la agresión y violencia intrafamiliar que castiga especialmente a los niños y niñas, la agresión y violencia que se instala en los ambientes educativos, la agresión y violencia del comercio del ser humano por el ser humano en la trata de personas y otros tipos de comercio humano.

Así también se quiere eliminar la violencia del comercio de sustancias toxicas que atrapan y aniquilan vidas. Tampoco se puede negar la violencia y la instrumentalización del ser humano producido por los poderes con la indiferencia que crea periferias, o la acción desmedida de dominio o ambición.

No se puede descartar la agresión y violencia que ocasionan algún tipo de cine, algún tipo de música. La violencia que se puede producir con un mal periodismo, con malos informativos y con medios de comunicación incluso. El llamado resalta, responsabilidad que toca a todos.

Estas realidades que rompen la fraternidad humana quedó incluida en el Documento sobre la fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado por el Gran Iman en nombre de la comunidad Musulmana y el Papa Francisco en nombre de la Iglesia católica en la reciente visita papal a los Emiratos Árabes.

La caminata internacional está ya en Colombia y se ha realizado en varias ciudades del país. En Bogotá, la caminata será el domingo 10 de febrero de 2019. Dará incio a las 10:00 de la mañana y se prevé concluya a las 12.30, saliendo del Parque los periodistas para finalizar en la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.

La caminata aspira llegar a Argentina en junio de 2019, tras recorrer 15 mil kilómetros, cuyo fin es sensibilizar a las familias, escuelas e iglesias frente al terrible flagelo de la violencia contra la niñez proponiendo la ternura como modelo del buen trato.

El Secretario General del Celam, Monseñor Juan Espinoza, explicó que la campaña busca promover políticas públicas interculturales, integrales e integradoras. Crear espacios de diálogo y concertación para construir renovados condicionantes espirituales, teológicos, económicos, políticos y jurídicos, que hagan posible el derecho a una vida digna y plena. De la misma manera generar un saldo organizativo entre todos los entes socios desde las pastorales de la infancia y organizaciones sociales para generar acciones de incidencia en cada país.

Monseñor Juan Espinoza insistió en que la Iglesia promueve el cien por ciento de ternura en la promoción y respeto por la dignidad humana y cero tolerancia a los casos de abusos sexuales o de otro tipo de abusos.

Luego de recorrer Colombia, la Caminata llegará a Ecuador.