Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

01 julio 2013

No hay comentarios

Casa Biografías

Biografía de Nelson Mandela

Biografía de Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en la población de Mvezo, Unión de Sudáfrica, un 18 de julio de 1918. Fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela). Los ancianos del clan de Mandela le otorgaron el título honorífico de «Madiba», aunque también era llamado Tata.

 

Mandela lidera la lucha contra la política de segregación racial (apartheid) impuesta en Sudáfrica tras la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, y desde el Congreso Nacional Africano promovió la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, con la adopción de la «Carta de la Libertad».

 

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplieron entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

 

Lideró del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), y en 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje, a más de otros cargos. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad, y Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

 

Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal, por su condición de negros. Durante su cautiverio, Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, y obtuvo el grado de Licenciado en Derecho.

 

En febrero de 1985, el Presidente de Sudáfrica Pieter Willem Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta, e hizo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: «¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.»

 

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales para dejar en libertad a Mandela eran notorias y en 1989, y tras el derrame cerebral que sufrió el presidente Botha fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

 

El 11 de febrero de 1990 Mandela fue liberado, y desde entonces lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización, proceso por el que los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 

En las primeras elecciones democráticas por sufragio universal efectuadas en 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica; fue elegido presidente y gobernó desde 1994 hasta 1999, y mantuvo a Frederik Willem de Klerk como vicepresidente. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional y en la aprobación de una nueva Constitución.

 

Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

 

Mandela, abogado y político, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

 

En sus últimos años ha tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, lo cual atrajo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado por sus problemas respiratorios. A principios de marzo de 2013 se sometió a una operación quirúrgica con éxito, no obstante, el 8 de junio de 2013 Mandela fue hospitalizado en Pretoria en estado grave, por una infección pulmonar.

 

Fuente: Wikipedia