Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 octubre 2009

No hay comentarios

Casa Biografías

Biografía de Mercedes Sosa “la negra”

Biografía de Mercedes Sosa “la negra”

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

 

Solo la muerte pudo hacerla callar. A sus 74 años, la voz de «la negra» que logró hacer del folklore argentino patrimonio de la humanidad y por qué no de América Latina murió este domingo 4 de octubre a las 05:15 horas en el sanatorio La Trinidad, en la ciudad de Buenos Aires, a causa de un problema hepático que le afectó los riñones y los pulmones, según información de su médico tratante y familiares.

 

Solo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente
que la reseca muerte no me encuentre
vaca y sola sin haber hecho lo suficiente.

 

Y Dios no la abandonó porque su canto, el canto de todos, siempre fue la esperanza, la luz y la alegría de miles de corazones que movilizados contra la indiferencia se echaron a sembrar solidaridad y equidad soñando un mundo diferente acaso de utopía.

 

La sencilla, sensible, terca e inquieta Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán un 9 de julio de 1935, arropada por un hogar humilde y lleno de cariño, desde muy temprana edad se inclinó por el arte popular. Se dice que la adolescencia la sorprendió bailando y enseñando danzas folklóricas y cantando.

 

Mercedes logró ponerle música y voz a la vida cotidiana, matizada con notas de tristeza y alegría imprimió una corriente renovadora del folklore en la provincia de Mendoza. Su primer reconocimiento vino del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo reconocerla para siempre como artista popular.

 

Cuando tenga la tierra
le daré a las estrellas
astronautas de trigales, luna nueva,
cuando tenga la tierra
formaré con los grillos
una orquesta donde canten los que piensan.

 

El inicio de la década del 70 la enfrentó con una serie de álbumes antológicos para su carrera como El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa, obras que incluían Canción con todos, Cuando tenga la tierra y La Navidad de Juanito Laguna.

 

Mercedes nunca dejó de cantar, aun en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse en 1979. Detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

 

¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón

 

Retornó a su país y al escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. El Año 84 con la euforia del regreso a la democracia, luego de una dictadura y una guerra su canto latinoamericano cobró más fuerza.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así¬ yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto

 

En diciembre de 1994, representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma, del que participaron, entre otros, el tenor español Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto.

 

El año 2000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la «Misa Criolla», la obra cumbre del folklore argentino. Mercedes logra una versión de una profundidad, exquisitez y belleza sin igual y los públicos la reconocen con el Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical.

 

Mercedes no para y en el 2005 lanza su más reciente producción discográfica CORAZON LIBRE, publicada por el sello internacional Deutsche Grammophon, simultáneamente en todo el mundo. En el 2008 emprende una gira que la lleva a recorrer América y gran parte de Europa, España, Italia y Alemania e Israel.

 

Cae la tarde en los sauces
a la orilla del canal,
la luz cumbreña derrumba otra vez
en la montaña un imperio de sol,
todo el paisaje parece decir adiós
por esa luz que se va.

 

Mercedes Sosa, nominada al Grammy Latino 2009, sinónimo de música popular, se confiesa progresista y embajadora de Unicef. La frágil madre de un único hijo, vivía en Buenos Aires, luego de una recuperación de una larga etapa de depresión aseguró de manera serena y feliz haberse reencontrado con Dios. Dijo también de no ser cantante hubiera sido como su madre: una mujer que cocina y que da felicidad a sus hijos. Hasta siempre Mercedes, hermana.

 

Hermano dame tu mano,
vamos juntos a buscar
una cosa pequeñita que se llama libertad

 

Redacción libre de EVARED alimentadas con los contenidos en:

http://www.mercedessosa.com.ar/biog

Entrevista a mercedes sosa y breve semblante de su vida http://www.solidaridad.net/articulo

«Tomamos la vida muy a la ligera «, por Víctor-m. Amela, Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2005-06-03