Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

09 mayo 2007

No hay comentarios

Casa Biografías

Biografía de Fray Galvão: primer Santo brasileño

Biografía de Fray Galvão: primer Santo brasileño

Sacerdote franciscano, el primer santo brasileño, que se consideraba hijo y esclavo perpetuo de María Inmaculada, y que consagró su vida a los afligidos, a los enfermos y a los esclavos de su época. Fue ferviente adorador de la Eucaristía, maestro de la caridad evangélica, consejero prudente de la vida espiritual y defensor de los pobres.

 

Nació en 1739, en Guaratinguetá, Estado de São Paulo (Brasil), en el seno de una familia cristiana. Su padre era un comerciante que pertenecía a la Tercera Orden franciscana y a la del Carmen.

 

Cuando tenía trece años, entró en el Seminario de los Jesuitas en Belén de Bahía. Quiso ingresar a la Compañía de Jesús, pero por el ambiente anti jesuítico de la época, su padre sugirió que entrase a los Frailes Menores de la reforma de San Padre Alcántara.

 

Un año después de su profesión religiosa, en 1762, fue ordenado sacerdote. Firmó con su propia sangre su «entrega a María, como su hijo y esclavo». Se caracterizó por llevar una vida atendiendo a los más pobres y afligidos de su ciudad, en particular a los esclavos negros.

 

Terminados sus estudios, fue nombrado confesor y portero del convento, entrando en contacto con tanta gente a la que podía aconsejar y ayudar.

 

Por una circunstancia especial, fue nombrado confesor del Recogimiento de Santa Teresa en donde encontró a Sor Helena del Espíritu Santo, quien manifestaba haber tenido una visión en la que Jesús le pedía fundar un nuevo Recogimiento.

 

Apoyó esta fundación y así, fue el iniciador del «Recogimiento de Nuestra Señora de la Concepción de la Divina Providencia», al que dedicó gran parte de su vida.

 

A la muerte de Sor Elena, quedó como único sostén de las recogidas. Se dedicó a mejorar cada vez más ese lugar donde Dios se manifestaba de manera extraordinaria, cuenta Galvao.

 

Más adelante, fue nombrado Guardián del Convento de San Francisco de San Paolo cargo que ejerció sin abandonar la dirección espiritual de las «Recogidas» y del Pueblo de San Pablo.

 

Falleció el 23 de diciembre de 1822 y a pedido del pueblo y de las hermanas fue sepultado en la Iglesia del Recogimiento de la Luz, que él mismo construyera. Su tumba siempre fue lugar de continuas peregrinaciones.

 

El 8 de abril de 1997, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, convirtiéndose en el primer beato brasileño.

 

«El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje» (2 Tim 4,17). Estas palabras de san Pablo a Timoteo reflejan muy bien la vida de fray Antonio de Santa Ana Galvão, que quiso responder a su consagración religiosa dedicándose con amor y devoción a los afligidos, a los enfermos y a los esclavos de su época en Brasil. Su fe genuinamente franciscana, vivida evangélicamente y gastada apostólicamente al servicio del prójimo, servirá de estímulo para imitarlo como «hombre de paz y de caridad», dijo Juan Pablo II en la homilía durante la misa de beatificación.

 

En el hogar del beato fray Antonio de Santa Ana Galvão, también conocido como fray Galvão, la familia se reunía todas las noches ante la imagen de Santa Ana para orar; de allí brotó su solicitud por los más pobres, que acudían a su casa; años más tarde, atraería a millares de afligidos, enfermos y esclavos, en busca de consuelo y de luz…”, dijo Juan Pablo II en su discurso dirigido a los peregrinos al día siguiente de su beatificación.

 

“Consuelo y luz” que el franciscano retribuía en forma de oraciones escritas en pequeños papeles distribuidas gratuitamente. Desde entonces el franciscano fue conocido popularmente por las «píldoras de Fray Galvao” y que todavía confeccionan las monjas del Monasterio de la Luz.

 

Fray Galvao, será el primer brasileño nato a ser declarado Santo por el Vaticano. La canonización será el 11 de mayo del 2007 durante la misa campal que el Papa Benedicto XVI celebrará en Sao Paulo, durante su visita al Brasil.

 

Redacción libre: EVARED, basado en los textos:

 

De la homilía de Juan Pablo II en la misa de beatificación (25-X-1998)

Del discurso que Juan Pablo II dirigió, al día siguiente, a los peregrinos (26-X-1998)

Santoral para todo el Año, P. Javier San Martin S.J. – Sra Cecilia Mutual

CNBB, Santoral Franciscano