Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

06 abril 2010

No hay comentarios

Casa Biografías

Biografía de Don Bosco

Biografía de Don Bosco

Nació el 16 de Agosto de 1815 en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte, llamado popularmente “I Becchi” (ahora Castelnuovo Don Bosco).

 

Hijo de una familia de campesinos pobres, Juan Bosco tuvo una niñez muy dura. Su padre, Francisco murió por causa de una pulmonía cuando tenía la edad de dos años.

 

Desde muy pequeño y bajo los buenos cuidados y cariño de su madre Margarita Occhiena, creció siempre en el deseo de educarse, salir del estado de pobreza en que estaba la familia, y caracterizándose toda su vida por hacer realidad sus sueños.

 

Era conocido como el “catequista” más joven y “de la calle” porque reunía a sus amigos y compañeros frente a la Iglesia y allí les contaba todo lo aprendido de su madre y lo que escuchaba en los sermones del Párroco. Tenía la capacidad de no aburrir a sus amigos porque las hacía de mago y de “payaso”.

 

Juan Bosco, el campesino del noroeste de Italia, compensaba su pobreza con talentos diversos, destacándose en el circo, el teatro, la sastrería, la imprenta, el sentido común, entre otras habilidades que le facilitó para convivir con los niños y jóvenes emigrados del campo a la ciudad de Turín, en un contexto de miseria y desarrollo industrial.

 

Se dedicó de lleno a cuidar a los chicos de la calle y a educarlos en artes y oficios para que no sean explotados y puedan surgir por sí solos en una ciudad que necesitaba de técnicos.

 

Don Bosco además de soñador poseía también el don de la intuición y de visualizar el porvenir. A los 9 años entendía con bastante claridad su misión de “maestro de la juventud”. Desde entonces se dedicó al oratorio y como no tenía un lugar estable, juntaba a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín y armaba los domingos bullicios juveniles en medio de protestas de los vecinos. Se cuenta que un buen día se le presentó un enviado del Sr. Pirando, que le propuso la venta a buen precio de un tinglado. Don Bosco lo compró en cuotas y fue así que fundó la «Casa Pinardi” el primer oratorio estable, que fue creciendo hasta ser la casa madre de los salesianos con un complejo de grandes construcciones. Modernizó la pedagogía y facilitó entre los estudiantes un espacio de autoestima sazonado con afecto, diálogo, y el aprendizaje en comunidad.

 

Se hizo querer por jóvenes y adultos entre ellos el Papa León XIII, impulsor de la doctrina social de la Iglesia. Tuvo por santo protector al obispo de Ginebra, San Francisco de Sales. El 29 de marzo de 1841 recibe el Sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote. Su trabajo empieza en Turín y luego se trasladará a todo el mundo, con la ayuda de sus hermanos de Congregación, Sociedad que será fundada en 1854 y que en sus inicios se llamaría Sociedad de San Francisco de Sales.

 

San Juan Bosco dedica su vida a los jóvenes, escribe muchos libros, impulsa la creación de talleres, escuelas, oratorios y plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la iluminación de Dios. En 1872, funda, conjuntamente con María Mazzarello, la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Congregación que desempeñará un trabajo similar al de San Juan Bosco, pero con mujeres.

 

Soñó con la Primera Misión Salesiana en la Patagonia y envió la primera expedición de misioneros, que llegaron a Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875 al frente del P. Juan Cagliero, (luego obispo y primer cardenal salesiano).

 

Sus destinatarios preferenciales siempre fueron los pobres y los jóvenes. Durante toda su vida sembró la semilla para construir una sociedad más libre, más equitativa y más cristiana. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888.

 

Don Bosco fue canonizado Patrono de los que difunden buenas lecturas y «Padre y maestro de la juventud».

 

Redacción libre de EVARED

Notas de referencia:
http://www.donboscobaires.com.ar/00…
http://www.donbosco.cl/index.php?op…
http://www.donbosco.es/especiales/d