Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Asamblea General del CELAM define su proceso de renovación y reestructuración

Con el lema «Tejiendo sueños, renovando compromisos», del 18 al 21 de mayo el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se reúne en su 38° Asamblea General que, por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el Covid-19, que se vive en América Latina y en el mundo, se realizará de forma virtual.

Durante la Asamblea, los participantes analizarán la realidad del continente y de las Conferencias Episcopales frente a la crisis y a la coyuntura que atraviesan los países de la región.

Otro tema que consta en la agenda de trabajo es conocer sobre el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, tarea encomendada a la actual Presidencia desde su elección en Tegucigalpa, en mayo de 2019. Así también, los participantes en la Asamblea conocerán los diversos informes realizados por el Consejo de Presidencia y de las instancias administrativas del CELAM.

Adicionalmente, la Asamblea conocerá el avance de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que fue lanzada en enero de este año y que al momento se encuentra en el proceso de escucha.  La Asamblea del CELAM se propone también conocer sobre la marcha de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), creada en 2020.

La Asamblea

Según se había decidido en la 37° Asamblea General, realizada en mayo de 2019 en Tegucigalpa (Honduras), esta 38° Asamblea debía reunirse en Puerto Rico, no obstante, debido a las complejas condiciones persistentes en el continente debido a la pandemia, los organizadores decidieron realizarla en modalidad virtual,  entre las 08h00 y las 12h00 (hora de Perú / Colombia / Ecuador), del 18 al 21 de mayo. Tan solo un pequeño grupo de la Presidencia y la Secretaría General del CELAM se reunirá de modo presencial en Trujillo (Perú).

Esta 38° Asamblea General Ordinaria del CELAM contará con la participación de 6 cardenales, 50 obispos, 1 nuncio apostólico, 10 presbíteros, 2 religiosas, 1 religioso-hermano, 5 laicas y 10 laicos, para un total de 85 personas. La Asamblea será de carácter deliberativo. De acuerdo con los Estatutos del CELAM, «participan por derecho propio con voz y voto los miembros de la Presidencia, los Presidentes y Delegados de las Conferencias Episcopales o sus respectivos Sustitutos».

Los frutos esperados

Además de la confirmación del proceso de renovación y reestructuración que se está desarrollando, se espera que esta 38° Asamblea General Ordinaria envíe un Mensaje al Pueblo de Dios, un Mensaje a las Conferencias Episcopales y una carta al Papa Francisco, al concluir sus sesiones.

Fuente: CELAM