Ciudad de México.- Como un “gran río, como una corriente del espíritu” califica el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, a la amplia participación del Pueblo de Dios en el camino preparatorio a la Asamblea Eclesial que inicia este domingo 21 de noviembre. En un diálogo con SIGNIS ALC, Monseñor Miguel Cabrejos destaca que en el proceso de escucha participaron más de 70 mil personas y que los aportes más importantes han sido recopilados en un documento, luego de lo cual se ha preparado el documento del discernimiento, con una reflexión teológico-pastoral.
Para el titular del CELAM, en el proceso de escucha y discernimiento se ha realizado un “camino de sinodalidad, porque hace revivir todo lo que el CELAM está haciendo”. “Esta Asamblea no es aislada del proceso de renovación del CELAM, sino que es fruto de ese proceso”, puntualizó.
Según pone de relieve, después se está pensando en la “post Asamblea”, lo cual se expondrá en la reunión del próximo sábado 27 de noviembre.
Por otro lado, agregó que este proceso debe tener continuidad con el “sínodo de la sinodalidad” y así mantenerse unido a la Iglesia universal.
“Hay un largo camino que tenemos que recorrer, pero veo un gran entusiasmo en el Pueblo de Dios, es decir obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, laicos y laicas”, dice.
Prioridades y desafíos pastorales
Monseñor Cabrejos adelanta que la Asamblea no redactará un documento conclusivo similar al Documento de Aparecida, sino que se presentará un “mensaje final y las prioridades y desafíos personales y pastorales que el Pueblo de Dios necesita urgentemente”.
Finalmente, apunta que posteriormente “se continuará dialogando con todas las conferencias episcopales y demás entidades religiosas para que no se pierda ni la eclesialidad ni la sinodalidad”.
La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe inicia este domingo 21 de noviembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, con la participación de más de mil personas, en modalidad virtual y un encuentro presencial que reúne a más de 130 delegados de las Conferencias Episcopales y demás entidades religiosas y del Pueblo de Dios.
Escuche aquí la entrevista con Monseñor Miguel Cabrejos
Desde Ciudad de México, Pepe Mármol, SIGNIS ALC