Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

La Asamblea Eclesial busca impulsar una Iglesia en salida y sinodal: Papa Francisco

La Asamblea Eclesial busca impulsar una Iglesia en salida y sinodal: Papa Francisco

Ciudad del Vaticano/Ciudad de México.- La Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe, que inició oficialmente este domingo 21 de noviembre, es “una nueva expresión del rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia”.  Así expresa el papa Francisco en su mensaje dirigido a los participantes en este encuentro Latinoamericano, que desea “impulsar una Iglesia en salida, sinodal, reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado que, en Aparecida en 2007, nos convocó a ser discípulos misioneros”, dice.

 

En el mensaje, que se hizo público este 21 de noviembre, el Santo Padre agradeció por la participación en esta Asamblea que “es una nueva expresión del rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia, en sintonía con el proceso preparatorio de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos que tiene como tema “Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

 

Para el Papa Francisco, este encuentro latinoamericano y caribeño busca, “animar la esperanza, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en 2033”.

 

Escucha y desborde

 

Para Francisco, las escucha y desborde son las “claves que vertebran y orientan la sinodalidad comunión, participación y misión”.

 

“La primera palabra es ‘escucha’. El dinamismo de las asambleas eclesiales está en el proceso de escucha, diálogo y discernimiento. En una Asamblea el intercambio facilita ‘escuchar’ la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo, y escuchar al pueblo hasta respirar en él”, dice.

 

Al referirse al desborde, señala que “el discernimiento comunitario requiere mucha oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios, y también requiere encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones”.

 

“En este proceso, pido al Señor que vuestra Asamblea sea expresión del “desborde” del amor creativo de su Espíritu, que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás, y que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera.

 

Queridos hermanos y hermanas, los animo a vivir estos días acogiendo con gratitud y alegría este llamado al desborde del Espíritu en el Pueblo fiel de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide con su protección maternal. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluye el mensaje.

 

La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe inició oficialmente este domingo 21 de noviembre, con una Solemne Misa de Apertura, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, y que se realiza en una modalidad híbrida –virtual y presencial–, con la participación de más de mil asambleístas.

 

El discernimiento sobre los aportes recogidos en el proceso de escucha iniciará desde el lunes 22 de noviembre.

 

El Mensaje íntegro del Papa Francisco está disponible aquí.

 

Desde Ciudad de México, Pepe Mármol, SIGNIS ALC