Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central se reúne en Costa Rica

San José, Costa Rica.- El lunes 25 de noviembre, en la Casa Silo de Heredia, Costa Rica, comenzó la asamblea del Secretariado Episcopal de América Central -SEDAC-, con la finalidad de estudiar y reflexionar sobre la realidad de las comunidades diocesanas en la región centroamericana.

En el encuentro participan 65 obispos, de los cuales tres son cardenales y el Nuncio Apostólico monseñor Bruno Musaró. Los trabajos de la asamblea fueron inaugurados con la misa presidida por Monseñor Musaró y concelebrada por monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y Presidente del SEDAC y monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá.

En su homilía el Nuncio Musaró afirmó que en la región centroamericana hay temas que los obispos deben afrontar a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. «Nos es de gran ayuda – precisó – el infatigable ministerio del sucesor del Apóstol Pedro, el Papa Francisco, conocemos de sobra su empeño en sanar las heridas de la Iglesia, especialmente las que han sido provocadas por el abuso de menores de parte de clérigos, son muy claras las indicaciones sobre la manera de actuar, por tanto actuemos en consecuencia».

El Nuncio Apostólico en Costa Rica afirmó, asimismo, que estos días de estudio y reflexiones sobre la realidad de las comunidades diocesanas, «nos ayudarán sin duda a ser pastores a imagen de Jesús buen Pastor, entregando nuestra vida en favor de sus ovejas que Él nos ha confiado para que las pastoreamos en su nombre».

Los prelados iniciaron también la jornada de la asamblea con un retiro a cargo de monseñor Óscar Mario Brown Jiménez, Obispo Emérito de Panamá. Tema de reflexión fue la fundamentación bíblica y del magisterio sobre la sinodalidad en la Iglesia, que debe ser una experiencia de vida en la Iglesia.
El programa de trabajos

El martes 26 de noviembre, la jornada inició con la celebración de la eucaristía.  A lo largo de la mañana, se presentaron las conferencias: la primera, con el tema «La Iglesia en la Región Centroamericana durante la colonia: luces y sombras»; la segunda, «La Iglesia en Centro América, después de la independencia: luces y sombras».

Las transmisiones se realizan a través de la página web www.asjmedios.com