Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Asamblea del CELAM analiza la realidad del continente, la Asamblea Eclesial y CEAMA

El estado del camino hacia la Asamblea Eclesial, la Conferencia Eclesial para la Amazonía, CEAMA, y el análisis de la realidad del continente fueron los temas centrales que ocuparon la reflexión de los obispos latinoamericanos en la tercera jornada de la 38ª Asamblea del Celam.

En la rueda de prensa diaria, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y presidente del Consejo directivo de la Asamblea Eclesial, expresó que el tercer día de reuniones se ha caracterizado por un enriquecimiento mutuo.  Destacó que se han escuchado los informes de las cuatro regiones, sobre todo sobre el trabajo de la Iglesia en pandemia y postpandemia.

Además, dijo, se ha realizado una presentación sobre la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que está en camino, con el proceso de escucha. Según destacó, la Asamblea tiene el objetivo de «reavivar la Iglesia, una nueva manera de ser Iglesia, en clave sinodal, hacer una relectura de Aparecida para retomar lo más impactante y reconectar las cinco conferencias y el Magisterio del Papa Francisco».

«No podemos olvidar que la pandemia del Covid-19 está marcando decisivamente la vida del pueblo y de la Iglesia latinoamericana y caribeña», por ello es «tan necesario que en todas las parroquias de nuestro continente se pueda llevar este proyecto», apuntó.

De su lado, el Secretario General Adjunto del Celam, Padre David Jasso, destacó que en el tercer día de reunión los obispos del continente han revisado los aportes de la Conferencia de Aparecida y los frutos que ha producido en el trabajo y misión de la Iglesia, la Amazonía y el trabajo de la Iglesia en pandemia.

Así también señaló que en la reunión se han presentado los avances de la nueva sede del Celam en Bogotá, obra que va por un 60% de ejecución, mientras que se ha propuesto convertir este nuevo espacio en un modelo para fomentar la autosostenibilidad.

Un paso adelante

Entre tanto, el Cardenal Cláudio Humes, Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), presentó un detallado informe sobre el proceso de creación de este organismo, que se concretó en 2020 como un fruto del Sínodo Amazónico que se realizó en Roma, en octubre de 2019.

Al respecto señaló que con la Ceama se ha dado «un paso adelante hacia una Iglesia más sinodal, menos piramidal, donde participe mucho más todo el Pueblo de Dios en todas sus categorías».

«Se trata de ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia, promoviendo una pastoral de conjunto, como nos había indicado Aparecida, diferenciada, dada la diversidad de culturas y realidades dentro de la Panamazonía, fomentando enormemente la inculturación de la fe en sus territorios, aplicando los resultados del Sínodo Especial para la Amazonía», acotó.

Ha mencionado que la Ceama cuenta con un nuevo secretario ejecutivo, el jesuita colombiano Alfredo Ferro. De hecho la Ceama tendrá su sede en el Celam, en Colombia, de tal forma «estén vinculadas orgánicamente».
Realidad del continente y nueva sede

Fuente: Rueda de prensa del tercer día y comunicación del CELAM