Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Acción Solidaria de Emergencia “Es hora de cuidar”

En el marco de la realización de la 58ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la tarde de este miércoles 14 de abril se presentaron los resultados de la acción de emergencia “Es hora de cuidar”, que impulsa la Iglesia Católica de Brasil.  El informe fue presentado por el obispo de Roraima (RR) y segundo vicepresidente de la CNBB, Dom Mário Antônio da Silva, quien también preside Cáritas Brasileira, una de las entidades que actúan en la implementación de la acción.

 

Esta Acción de Emergencia Solidaria se puso en marcha desde el 12 de abril de 2020, en el Domingo de Resurrección, con la intención de ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad alimentaria, y entró en su segunda etapa el domingo de la Misericordia, 11 de abril de este año, a partir del homenaje propuesto por la CNBB en solidaridad con las víctimas del COVID-19 que estimuló el repique de campanas de las parroquias de todo Brasil.

 

“Es necesario recordar que la solidaridad, especialmente en tiempos de pandemia, va más allá de la memoria del fallecido, pero es un tema humano y religioso, que requiere el compromiso de todos”, dijo Dom Mário.

 

El contexto

 

Desde el año pasado se anunció el regreso de Brasil al Mapa del Hambre. Según estudios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), esta condición había sido erradicada en 2014, sin embargo, en 2020, el país volvió a figurar entre las naciones en las que el hambre crece a un ritmo alarmante.

 

La pandemia dejó a 19 millones de brasileños en una situación de inseguridad alimentaria el año pasado, lo que representa el 9% de la población del país, la tasa más alta desde 2004, hace 17 años, cuando esta proporción había alcanzado el 9,5%. Y casi el doble que en 2018, cuando el IBGE identificó a 10,3 millones de brasileños en esta situación. La acción desarrollada Creado por una iniciativa conjunta de la CNBB, Caritas Brasileira y la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), con el fin de mitigar el impacto causado por la inseguridad alimentaria y el hambre entre la población brasileña, agravado por la continuación de las medidas restrictivas para combatir la pandemia.

 

La cifras de la Acción Solidaria de Emergencia en su primer año

 

Con un alcance de más de 1,1 millones de personas beneficiadas, se recaudaron más de R $ 4,5 millones en recursos económicos y se distribuyeron alrededor de 5,9 millones de kilos de alimentos. El saldo también señala que las poblaciones en situación de vulnerabilidad recibieron 713 mil platos preparados, 675 mil prendas de vestir y calzado, además de 405 mil kits de higiene personal y 409 mil equipos de protección individual.

 

Si bien los datos denotan el alcance de la solidaridad coordinada por la Iglesia en Brasil, Dom Mário dice que las cifras son aún mayores, debido a que varias iniciativas en todas las diócesis del país no han sido registradas oficialmente. La segunda etapa de la acción de emergencia. La Acción Solidaria de Emergencia “Es hora de cuidar” continúa con su propósito de ayudar a combatir el hambre en Brasil. Para ello, está desarrollando acciones de movilización, que tienen como objetivo llegar no solo a las entidades de la Iglesia, sino también a las organizaciones de los más diversos segmentos de la sociedad civil, a través del establecimiento de alianzas y el desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Fuente: CNBB