Con el tema «Hagan el bien y busquen la justicia», este miércoles 18 de enero dio inicio la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se extenderá hasta el miércoles 25. El tema de las oraciones ecuménicas fue propuesto a partir de una invocación del Libro de Isaías (1, 17): «Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia».
Durante esta Semana de oración, el 18 de enero el Papa Francisco celebró su audiencia general de los miércoles, y el 22 de enero – Domingo de la Palabra de Dios – celebrará la Misa a las 09h30 en la Basílica de San Pedro. Tres días después – el 25 de enero – en la Basílica de San Pablo Extramuros – a las 17h30 – el Santo Padre celebrará las Segundas Vísperas, el día de la clausura de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, en la solemnidad de la conversión del Apóstol San Pablo.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra desde 1908 y está organizada conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias.
En varios países del mundo se desarrollan varias actividades ecuménicas de oración en iglesias y comunidades. En Roma, la capital italiana, se cumplirán varios los momentos de oración por la unidad de los cristianos. El Papa presidirá la celebración de las Vísperas en la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, a las 17.30 horas, en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
El 19 de enero, en cambio, ocupa un lugar central la vigilia ecuménica diocesana a las 18.00 horas en la parroquia de Santa Maria delle Grazie al Trionfale, que presidirá monseñor Riccardo Lamba, obispo delegado diocesano para el ecumenismo y el diálogo interreligioso. También participarán monseñor Baldo Reina, obispo auxiliar para el sector occidental y vicegerente de la diócesis, y monseñor Rami Alkabalan, así como representantes de diversas Iglesias cristianas y comunidades eclesiales presentes en Roma.
Otras celebraciones en Roma
Durante la semana habrá varias iniciativas organizadas por parroquias y comunidades con un tema ecuménico. Destaca en Santa Maria in Trastevere, el viernes a las 20 horas, una oración solemne con el Patriarca ortodoxo de Alejandría Su Beatitud Teodoro; mientras que el 24, a las 19 horas, de nuevo en la basílica de Trastevere, el pastor Paolo Ricca de la Iglesia valdense predicará en la oración vespertina de la Comunidad de Sant’Egidio. Este mismo día a la misma hora en Santa Maria degli Angeli tendrá lugar la vigilia ecuménica prefectoral.
El día 22 se celebrará solemnemente la Misa en los diversos ritos católicos orientales y en rito romano en el Centro Eucarístico Ecuménico de Santa María en Via Lata (Via del Corso, 306) de las Hijas de la Iglesia, a partir de las 20.00 horas, con la participación de los diversos Colegios Pontificios presentes en Roma.
El miércoles 18, a las 18.30 horas, en San Giuseppe al Trionfale, tendrá lugar una misa de rito bizantino celebrada por el padre Mark Semehen, rector de la basílica católica ucraniana de Santa Sofía, que dará su testimonio.
Fuente: Vatican News